“La iniciativa del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo se orienta a recuperar con recursos del orden nacional, instituciones educativas que necesitan mejorar su infraestructura física”Mediante gestión efectuada con la Universidad Libre, seccional Cúcuta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los notarios del Círculo de Cúcuta, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, conformó el grupo para llevar a cabo la legalización de 145 predios educativos, ubicados en las áreas área urbana y rural.
Reunidos en el Aula Máxima Felipe Ruán de la Universidad Libre, el Alcalde y los rectores de los planteles educativos, trazaron el rumbo del proceso de legalización, que aspira a ser ejecutado en el presente año.
Conseguir los recursos, afirmó el mandatario local, obliga a que por Ley 21, las sedes educativas estén a nombre de la Alcaldía, como primer requisito para acceder a dineros del Estado.
Más del 50 por ciento de las 229 sedes conque cuenta el municipio, están a nombre de particulares o Juntas de Acción Comunal, según estudio realizado por la Secretaría de Educación Municipal, explicó Ramírez-París.
Con la vinculación de la Universidad Libre, a través del consultorio jurídico, estudiantes de los dos últimos años de derecho, llevarán parte del proceso y junto con la estructura jurídica de la Secretaría de Educación y Planeación, se buscará que todos los predios sobre los que se han levantado las plantas físicas de las instituciones educativas, estén a nombre de la Administración.
Denunció el Alcalde, “hay Juntas de Acción Comunal que dicen que si no les doy algo a cambio, no están dispuestos a poner el lote a nombre del colegio. Como si ese lote a la vez no se lo hubieran regalado a la junta para que funcionara un colegio”.
El Secretario de Educación Municipal Mario Pezzoti, dijo que, se espera contar con la colaboración de la Juntas de Acción Comunal y poder adelantar con ellas, un proceso de cesión (renuncia voluntaria de un derecho o un bien a favor de otra persona), para que las instituciones que históricamente han funcionado en esos predios, finalmente queden legalizadas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario