En la mañana de ayer 1 de septiembre, se realizó una videoconferencia de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad en el Fútbol, cuya sede fue las instalaciones del Comando Departamental de Policía en Cúcuta en enlace con el Ministerio del Interior y Justicia, delegados de la Dimayor en Bogotá y los Comité Local de Fútbol de cada una de las ciudades en las que se juegan los partidos en el segundo semestre de la Liga Postobón 2011.
Durante la reunión en cabeza de Ministerio del Interior e Iván Novella Gerente Deportivo de la Dimayor se trataron puntos importantes en el tema de seguridad y convivencia en los escenarios deportivos. En primer lugar del control del sistema de acceso a los estadios por medio de la carnetización de las diferentes bases de datos de los clubes, entre ellos la de los hinchas que a partir del primer semestre de 2012, deben presentar el carné con su respectivo documento de identidad para hacer el ingreso a los estadios; los menores de edad por su parte serán registrados con el acompañamiento de un adulto.
De igual forma, “los estadios deben contar con un plan de emergencia que involucre todas las entidades que hacen parte de los comité locales” según lo expresado por Guillermo Martín de la División de Riesgo del SNPDA (Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres). Dichos planes de emergencia y contingencia en los estadios deben tener en cuenta la necesidad de sanciones ejemplarizantes para las hinchadas que generen incidentes dentro de los campos deportivos. En torno a ello, se comento también el derecho de admisión y la restricción de algunas barras por antecedentes de mal comportamiento en algunas ciudades.
Para finalizar las diferentes comisiones locales presentaron el panorama general de las principales medidas de seguridad que están tomando en las ciudades, en el caso de Cúcuta, la de mejorar la comunicación con los clubes visitantes para la recepción de los hinchas en el Estadio General Santander, con el fin de evitar incidentes en los encuentros del Cúcuta Deportivo en la ciudad y contribuir a la convivencia pacífica en el fútbol.




No hay comentarios:
Publicar un comentario