..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 15 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de abril de 2011

Fiscalía establece que muerte del militar Raúl Carvajal no fue en falso positivo


RCN La Radio conoció que la Fiscalía determinó que no fue un caso de falso positivo la muerte de Raúl Antonio Carvajal Londoño, el militar cuyo padre permaneció durante más de mes y medio protestando en Bogotá para que se investigara el caso.

La decisión fue adoptada por el fiscal cuarto delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta que archivó la investigación al considerar que las denuncias realizadas por Raúl Carvajal Pérez, padre del militar, en el sentido de que su hijo fue asesinado por haberse negado a cometer un falso positivo, sólo eran sospechas.

El expediente advierte “Hasta lo que existe en el diligenciamiento preliminar se estableció que el señor suboficial Raúl Antonio Carvajal murió en un enfrentamiento con la Guerrilla en el sitio conocido como Alto de la Virgen en el municipio de Tibú, Norte de Santander, el 8 de octubre de 2006”.

RCN La Radio estableció que de esta manera se confirma la decisión de prima instancia del despacho de la fiscalía novena penal especializada de Cúcuta que archivó en septiembre de 2009 el caso avalando la versión oficial entregada por el ejército.

El informe entregado en su momento por las fuerzas militares sostiene que el cabo Raúl Antonio Carvajal Londoño y el soldado José López Ardila, murieron en medio de la denominada ‘Operación Serpiente’, donde miembros del ejército se enfrentaron contra supuestos guerrilleros de la columna móvil Arturo Ruíz de las Farc.

Por su parte Raúl Carvajal Pérez, padre del uniformado le pidió a la fiscal general de la nación, Viviane Morales, que reabra la investigación y el expediente sea trasladado a Bogotá porque asegura que no existen garantías en la ciudad Cúcuta.

“Estoy pidiendo el traslado de este proceso a bogota porque en Cúcuta el caso esta monopolizado, incluso una vez la fiscal de esa ciudad a cargo del caso me dijo personalmente que ella estaba amenazada”.

Carvajal Pérez indicó que una de las pruebas de que la versión oficial de la muerte de su hijo es contradictoria se fundamenta en que el uniformado falleció de un tiro propinado a menos de dos metros de distancia como lo corrobora la primera necropsia practicada.

“La primera necropsia dice que el recibió un disparo a una distancia de 1. 20 centímetros de distancia y la segunda necropsia no me la han querido entregar”, dijo el señor Peréz.

A su turno, la directora regional de Medicina Legal en Bogotá, Claudia Adriana García, dijo que “Los hallazgos entre la primera y la segunda necropsia que practicamos nosotros el 21 de febrero pasado eran consistentes, pero desafortunadamente por el tiempo de muerte de más de cuatro años nos era difícil establecer la distancia del disparo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario