..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 21 de Febrero de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de febrero de 2024

Comunidades vulnerables de Norte de Santander y Arauca en el centro de la restitución de tierras

Identificar y responder a las solicitudes de restitución realizadas por personas mayores, mujeres víctimas cabeza de hogar y sujetos colectivos, ubicados en los municipios de Tibú y zona rural de Cúcuta en Norte de Santander y en Arauca, capital del departamento de Arauca, es una de las tareas priorizadas por la Dirección Territorial de la URT que opera en estos departamentos.

El anuncio lo hizo Rafael Figueroa, director territorial encargado para los departamentos de Norte de Santander y Arauca, quien añadió que la alianza estratégica con grupos sociales de los municipios de Arauca, la Asociación de Madres del Catatumbo y Asojuntas de Banco de Arena (corregimiento de Cúcuta), será una de las tareas a realizar para lograr que las metas planteadas para estos entes territoriales se cumplan.

Otra de las prioridades será generar atención a las comunidades, en donde en años anteriores no se había logrado ingresar por razones asociadas a las alteraciones de orden público; un proceso que avanzará de la mano de los liderazgos sociales en zonas comunitarias ubicadas en la subregión del Catatumbo y poblaciones rurales de Cúcuta y Arauca capital.

El director territorial (e) para Norte de Santander y Arauca, añadió: “así lograremos fortalecer la ruta campesina, el tema de género con la atención prioritaria a mujeres, a los adultos mayores y a comunidades colectivas que tengan solicitudes conjuntas de sus predios. Así mismo se continuará con la estrategia de impulsar las socializaciones de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para dar cumplimiento a la misión de la Unidad y lograr que lleguen más solicitantes para atender sus requerimientos”.

En cuanto a los temas de seguridad y prevención, se está trabajando en la preparación de salidas a terreno por parte del equipo Catastral, con apoyo monitoreado de la Fuerza Pública, con la cual también se desarrollará -durante el primer trimestre del año- un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), con lo que se busca brindar atención a 279 solicitudes de restitución de tierras.

La Dirección Territorial Norte de Santander y Arauca de la URT invita a todas las personas que se consideren víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras a realizar su solicitud. Para más información pueden comunicarse a través de la línea WhatsApp: 322 3463504 o escribir al correo: atencionalciudadano@urt.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario