Actualmente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son un problema creciente en todo el mundo, se estima que anualmente se desechan unos 7.300 millones de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). En promedio 1 articulo o juguete electrónico por cada Hombre, mujer y niño en la tierra.
Los RAEE a menudo se asocian con aparatos y dispositivos que ya dejaron de funcionar o cumplieron con su ciclo de vida y necesitan ser desechados, pero cabe resaltar que una cantidad significativa de estos residuos electrónicos permanece oculta a plena vista en los hogares y empresas, es por esto que cada 14 de Octubre el WEEE FORUM busca promover una gestión responsable de los residuos electrónicos a nivel mundial a través de la celebración del día Internacional de los Residuos Electrónicos, enfocándose este año en los residuos Invisibles. Permitiendo así que más de 190 organizaciones, dentro de esas la Corporación EcoCómputo, participen y tengan la oportunidad de sensibilizar a la población en general, ya que los consumidores generan aproximadamente 9 millones de toneladas de residuos “invisibles”, pues a menudo estos pasan desapercibidos y no se genera una gestión adecuada ni ambientalmente segura.
Según Pascal Leroy, director general del WEEE FORUM "Los residuos electrónicos invisibles son aquellos que pasan desapercibidos debido a su naturaleza o apariencia, lo que lleva a los consumidores a pasar por alto su potencial reciclable". Dentro de estos podemos encontrar cables, teclados, mouse, memorias USB, unidades de CD- DVD, pantallas, juguetes eléctricos y electrónicos, cigarrillos electrónicos, herramientas eléctricas, detectores de humo, entre otros artículos. Los residuos de los AEEE representan un desafío por varias razones. En primer lugar, pueden contener materiales peligrosos, como plomo, mercurio y cadmio, que pueden contaminar el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. En segundo lugar, representan una pérdida de recursos valiosos, ya que muchos de los componentes de los RAEE se pueden reciclar, reacondicionar e ingresar nuevamente al ciclo de vida productivo y pasar así de una economía lineal a una economía circular. En tercer lugar, el desconocimiento de los consumidores los lleva a creer que son difíciles de reciclar, y a menudo los mezclan con otros residuos. Es por esto, por lo que es importante aumentar la conciencia sobre el manejo y la gestión adecuada los residuos de RAEE invisibles.
La invitación de Edgar Fernando Erazo Camacho - Director Ejecutivo de la Corporación EcoCómputo es a que seamos conscientes e identifiquemos en nuestros hogares y empresas si tenemos esos residuos electrónicos invisibles y podamos reciclarlos adecuadamente, con esto estaremos aportando nuestro granito de arena para proteger el ambiente y conservar los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario