..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 21 de Septiembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de octubre de 2023

JUSTICIA RESTAURATIVA, UN CAMINO PARA LA PAZ - POR: JOSÉ CONSUEGRA - RECTOR UNISIMON

El enfoque de la justicia restaurativa es una vía para la solución de conflictos y un camino hacia la paz que, entre sus bondades, posibilita la reintegración social de los victimarios, con su consecuente impacto en la seguridad ciudadana.

La justicia restaurativa fue reconocida a nivel global a través de la Declaración de Viena, de la ONU, en 2001, mientras que en Colombia se acoge su aplicación a partir de 2004, con la Ley 906 (Código de Procedimiento Penal); sin embargo, aún buena parte del país desconoce este enfoque de justicia cuyos orígenes se remontan a nuestros ancestros y a las comunidades étnicas que, incluso hoy, solucionan sus problemas por este medio.

La justicia restaurativa va más allá de los términos penales y del castigo como enmienda, busca la restauración de las víctimas, así como también ofrece al ofensor la oportunidad de reintegrarse plenamente a la sociedad. Este modelo puede, como se hace en la Jurisdicción Especial de Paz y el sistema de responsabilidad adolescente, aplicarse también a la justicia ordinaria. De hecho, el Gobierno busca ampliar su espectro de aplicación a través de un proyecto de ley que presentó al Congreso por medio del cual se busca humanizar la política criminal y penitenciaria.

Este enfoque de justicia fue objeto de debate y análisis en el XV Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ‘Perspectiva Transdisciplinar: Justicia restaurativa, víctimas y reparación del daño psicosocial’, de la Universidad Simón Bolívar, que en esta ocasión contó con 22 conferencistas internacionales, provenientes de 8 países. La delegación nacional estuvo presidida por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, quien, con ejemplos prácticos y cotidianos, explicó sus bondades, que le permiten al sistema judicial impartir justicia más allá de solo penas por periodos definidos de tiempo.

La justicia restaurativa responde a lo que actualmente suele llamarse como la racionalidad penal moderna frente al delito, “un principio de ella es que no ve el daño en abstracto sino en concreto y también pone su atención en la persona que comete el daño que, como ser humano, tendrá sus necesidades vitales”, señaló el viceministro.

El enfoque de la justicia restaurativa es una vía para la solución de conflictos y un camino hacia la paz que, entre sus bondades, posibilita la reintegración social de los victimarios, con su consecuente impacto en la seguridad ciudadana. Además, es vista como una opción con sentido humanístico, que valora y protege a la víctima y también integra al agresor al proceso jurídico, con el consentimiento libre y voluntario de ambos, para una restauración efectiva e integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario