Conectar productos con los mercados de todo el mundo es un proceso complejo y polifacético que exige navegar por la dinámica de los mercados mundiales, los modos de transporte y los costos, al tiempo que se satisfacen las demandas de los clientes.
De acuerdo con el integrador logístico A.P. Moller - Maersk, el objetivo de tener una logística integrada es simplificar este proceso colaborando estrechamente con los clientes para comprender las necesidades específicas de su cadena de suministro. Para ello se debe contar con un equipo con habilidades de “escucha”. El equipo tendrá que conocer las necesidades y comprender la visión, los productos y los objetivos de la empresa. Esto dará como resultado un plan logístico multimodal: integrado, eficaz y completo que optimiza la estrategia de salida al mercado.
Equilibrar la necesidad de velocidad frente a las valoraciones de los costos es algo clave en este proceso. Por ejemplo, si los productos son perecederos, posiblemente el transporte aéreo inmediato sea la mejor solución. Mientras que el transporte marítimo podría ser la solución más adecuada para las cargas que no dependen tanto del tiempo de envío y que implican menos costos. Es importante elegir las formas de transporte que puedan asegurar la integridad y el traslado seguro de los envíos durante todo el trayecto, de principio a fin.
Uno de los primeros desafíos de este plan es determinar el modo de transporte más adecuado (aéreo, marítimo, camión o ferrocarril), y hay que tener en cuenta una serie de factores, como la fiabilidad del servicio, el costo, el tiempo de tránsito, la huella de carbono y las características específicas de la carga. Diferentes tipos de transporte en la cadena logística pueden aportar eficiencia y resiliencia a la cadena de suministro ante un panorama de mayor demanda y volatilidad del mercado.
Para Maersk, Colombia juega un papel muy importante en la carga aérea. Una de las razones principales es el crecimiento derivado a las exportaciones que desde el país salen al sur y centro del continente, así como a Norteamérica y Europa. Los productos que especialmente se exportan son flores, frutas, telas y electrodomésticos, de acuerdo al reporte de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).
Además, acceder a la tecnología y la digitalización es una pieza importante de este rompecabezas. Le permite a las compañías logísticas conocer el estado de los envíos en tránsito y responder a cualquier excepción que pueda producirse. Al aprovechar la tecnología, puede proporcionar a todas las partes interesadas acceso en tiempo real a los envíos. Esto ayuda a realizar un seguimiento de los envíos, optimizar las rutas y minimizar los plazos de entrega.
El éxito del desarrollo de una red de cadena de suministro integrada ágil, flexible y rentable también se mide en el expertise del manejo del producto y sus necesidades.
“Es increíble ver las infinitas combinaciones que podemos considerar solo con la forma de transporte, y si a la ecuación le agregamos aduana, almacenamiento, distribución, y certificados de sostenibilidad, y podemos ver que aparece un integrador de logística”, afirmó Tatiana Herron, Directora de Producto de Contratos Marítimos para Latinoamérica en Maersk.
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