El problema social planteado es que, como resultado de los divorcios, y de la conducta de la alienación parental, bien sea por el padre o por la madre, los niños pueden verse atrapados en un conflicto emocional y desarrollar actitudes negativas hacia el progenitor alienado, lo que afecta su bienestar emocional y su relación con ambos padres.
La alienación parental es un fenómeno social que afecta a muchas familias, especialmente en la sociedad actual. Se presenta cuando papá y mamá se divorcian y uno de los progenitores intenta influir negativamente en la relación entre el otro pariente y sus hijos. Esto lo logra a través de una serie de estrategias manipuladoras, como denigrar al padre alienado, restringir el contacto con los hijos o hacer falsas acusaciones.
Así lo sostiene Carlos Montaño, profesor de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal do Río de Janeiro y coordinador del Diplomado Latinoamericano de Actualización en Alienación Parental y Trabajo Social, organizado por los programas académicos de Trabajo Social y la Especialización de Procesos de Intervención Social de la Universidad Simón Bolívar y por el Núcleo de Estudios sobre Alienación Parental y Trabajo Social (NEAPSS), un núcleo de investigación constituido por trabajadores sociales de la academia y de la práctica, entre los que están tribunales de familia, de la niñez, la adolescencia y consejos, entre otros.
Esta formación académica surgió como consecuencia de la necesidad que tienen hoy los centros conciliadores y juzgados de que más peritos profundicen en la problemática; primero, para entregar un diagnóstico y, en segundo lugar, con el fin de crear literatura sobre la situación que es trascendental para las familias y la sociedad no solo de Colombia, sino de Latinoamérica y el mundo.
Se desconoce cuántos menores pueden estar sufriendo debido a esta práctica, sin embargo, un dato relevante es que, en el primer trimestre de 2023, en Colombia, 2.133 parejas se han separado, según las estadísticas del Colegio Nacional de Notarios.
“Las causas no son graves, por ejemplo, se divorcian porque no se comprendieron, o por el tema económico, o no están dispuestos a contribuir ambos en igual forma para el sostenimiento del hogar que han conformado, o simplemente porque quieren seguir llevando la vida de solteros”, manifestó el presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Durán.
Según Montaño, la alienación parental es un tema reciente en la medida de que anteriormente los matrimonios se sostenían más, por arraigos a factores religiosos, culturales e incluso, a la percepción que se tenía de las nupcias, pues era visto por las familias más como un negocio jurídico donde se pretendían mantener linajes o por razones económicas de los hogares.
“Hoy en día, estamos en una sociedad en transición, y las personas se casan con mayor libertad; es decir, ya las mujeres no son obligadas a contraer matrimonio, sino que este acto se concede por afectos y muchas veces por cuestiones más efímeras”, explicó, con relación al alto número de divorcios.
El problema social planteado es que, como resultado de los divorcios, y de la conducta de la alienación parental, bien sea por el padre o por la madre, los niños pueden verse atrapados en un conflicto emocional y desarrollar actitudes negativas hacia el progenitor alienado, lo que afecta su bienestar emocional y su relación con ambos padres.
Según la profesora y directora de los programas académicos de Trabajo Social y la Especialización de Procesos de Intervención Social, Magali Alba Niño, varios estudios han demostrado que los efectos a largo plazo de la alienación parental pueden ser perjudiciales para el desarrollo emocional y psicológico de los hijos, así como para su capacidad de establecer relaciones saludables en el futuro.
Es por ello por lo que, durante el diplomado, se exploraron diversas dimensiones del problema, incluyendo los aspectos legales, psicológicos y sociales involucrados en la alienación parental.
El Diplomado Latinoamericano de Actualización en Alienación Parental y Trabajo Social, organizado por la Universidad Simón Bolívar y el NEAPSS, entre 2022 y 2023 reunió virtualmente a expertos, profesionales y académicos de Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Brasil y Puerto Rico quienes se formaron y abordaron este fenómeno, planteando soluciones efectivas.
Es importante que la familia y el Estado encuentren estrategias que den solución efectiva a este problema, el cual requiere una comprensión profunda, entendiendo que hay factores culturales como el machismo, que impiden que los padres, por ejemplo, sean cuidadores de los niños, o que las madres trabajen y dejen a sus hijos a cargo de los padres.
Es decir, tanto los padres como las madres deberían compartir la tenencia de los hijos y el mismo Estado debe conceder ese derecho a la custodia compartida, de manera que se garantice el desarrollo integral de los niños.
Otro de los aspectos evidenciados, es que la práctica de la alienación parental afecta en mayor grado al niño en sus primeros años de vida, lo que podría concluir en que padezca del síndrome de alienación parental, caracterizado por el desarrollo de un trastorno psicológico, provocado en relación con el rechazo de su padre o madre.
Por su parte, el Estado juega un papel fundamental en la lucha contra la alienación parental. La implementación de medidas legislativas, educativas y de apoyo adecuadas pueden contribuir a prevenir y abordar este problema, protegiendo los derechos de los niños y promoviendo relaciones familiares saludables.
Recomendaciones
- Crear conciencia y educación: El Estado debe desarrollar campañas de concienciación pública para informar a la sociedad sobre la alienación parental, sus efectos perjudiciales y las formas de prevenirlo.
- Implementar programas educativos: Compartir información relacionada a la práctica de la alienación parental en las escuelas y sus grupos de padres, advirtiendo sobre los riesgos y las consecuencias de este fenómeno social.
- Fortalecer el marco legal: Se debe fortalecer la información en centros de conciliación, Comisarías de Familia y juzgados con relación a la práctica de la alienación parental, de manera que se evite incurrir en errores procedimentales que aumenten este perjuicio para los niños.
- Promover la mediación y la terapia familiar: Estos enfoques pueden ayudar a prevenir y resolver situaciones de alienación parental, promoviendo la participación de ambos padres en la crianza y el cuidado de sus hijos.
- Capacitar a profesionales: Brindar capacitación y actualización constante a los profesionales que trabajan en el campo de la justicia, la salud mental y el trabajo social para que estén preparados e identifiquen y aborden adecuadamente los casos de alienación parental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario