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miércoles, 31 de mayo de 2023

LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO SE PONE A PRUEBA PARA LA TEMPORADA DE VACACIONES

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) las exportaciones no mineras tendrían la oportunidad de aumentar su visibilidad en el exterior gracias a momentos como las vacaciones de mitad de año, Halloween, el Día del Soltero en China, el Black Friday. Festividades que retan a diferentes sectores de la industria, especialmente al sector de la logística, a contar con tecnologías que demuestran el enorme potencial para simplificar operaciones. Así como también, la digitalización del sector, que al transformar la gestión de la cadena de suministro y utilizar distintas herramientas para ser más eficiente y tener una mayor capacidad de respuesta, reduce costos, aumenta la satisfacción del cliente y disposición de tiempo para centrar la atención en el núcleo del negocio.

En las épocas de temporada alta, es relevante la digitalización de los transportistas para coordinar el movimiento de mercancías, desde la realización de reservas, gestión de la documentación, seguimiento de los envíos, cotizaciones y facturación.

El mercado de transporte de carga digital, que representa alrededor de 8% del mercado total de transporte de carga, está registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CARG) constante de 23%, según Allied Market Research. En comparación, el mercado mundial de transporte de carga en su conjunto está registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.2 %.

La cadena de suministro está cada vez más digitalizada, lo que significa que las diferentes partes interesadas, fases o pasos de la logística están incorporando tecnologías digitales y diferentes soluciones para optimizar y ser más eficientes. Esta digitalización puede incluir el uso de análisis avanzados, inteligencia artificial, automatización, visibilidad y herramientas digitalizadas para mejorar la eficiencia y permitir a la empresa tomar decisiones en el momento adecuado.

En este sentido, el integrador logístico A.P. Moller - Maersk, comparte cinco ventajas que se obtienen al digitalizar una cadena de suministro y que proporciona visibilidad para prevenir cualquier inconveniente en época de flujo alto.

1. Capacidad de respuesta

Trabajar junto con proveedores externos de fabricación, embalaje y transporte ayuda a tener visibilidad y llevar los productos al mercado de forma rápida y rentable. Los datos en tiempo real proporcionan información para tomar decisiones y estar preparado con inventario, producción y estrategias de construcción para tener el producto en el momento adecuado para que los consumidores lo compren.

2. Colaboración

La cooperación es clave para la cadena de suministro, ya que hay muchas partes interesadas involucradas, y desglosar los datos para facilitar el seguimiento es importante para que se pueda ver cada paso. Esto permite complementar la información para tener una mejor visión de tu logística. También permite la comunicación en toda tu cadena de suministro al crear una fuente de información en tiempo real.

3. Normalización

Las hojas de cálculo, las llamadas telefónicas y las líneas de correo electrónico son difíciles de mantener, ya que necesitan un proceso manual, lo que reduce el nivel de respuesta y agilidad en el mundo de la logística en constante cambio. Tener la información normalizada da a cada parte interesada la misma visibilidad de la información para trabajar alineados y tener una mejor capacidad de respuesta.

4. Exactitud y Eficiencia

Los consumidores son cada vez más estrictos en la entrega de sus pedidos, lo que significa menos tolerancia a tener errores. Las decisiones logísticas deben activarse de un segundo a otro, por lo que la digitalización puede proporcionarte la información necesaria para realizar cambios y reducir los retrasos en los pedidos de tus clientes o en los materiales de tus proveedores. Disponer de la información puede ayudar a ser más eficiente al preparar el stock para la fabricación de un producto o tener visibilidad sobre los tiempos de transporte, por poner algunos ejemplos.

El mundo digitalizado nos enfrentará a la mejora de procesos y a la revisión de la estructura actual de la empresa, e incluso a la evaluación de nuevas oportunidades de negocio. Esta transformación viene acompañada de la necesidad de introducir algunos cambios y modificaciones en el proceso actual, lo que requiere flexibilidad para hacerlo.

Todos estos beneficios y desafíos solo serán un éxito si tienes el proveedor logístico adecuado y te asocias para trabajar juntos y tener el flujo adecuado de tu cadena de suministro. Hoy en día, no muchos proveedores pueden ofrecer soluciones logísticas verdaderamente integradas. En este enlace, puedes obtener más información sobre cómo Maersk está trabajando en la digitalización.

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