..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de enero de 2023

En encuentro con comunidades que dependen de la hoja de coca, Minjusticia dijo que la Política de Drogas en el Gobierno del Cambio busca salvar vidas

• “Es la primera vez que las organizaciones sociales participan en la construcción de la Política de Drogas en el Gobierno del Cambio”, dijo el titular de la cartera de Justicia, Néstor Osuna, al instalar la Mesa Nacional de Trabajo con las comunidades que dependen de la hoja de coca.

El Ministro de Justicia y delo Derecho, Néstor Iván Osuna, instaló la Mesa Nacional de Trabajo entre el Gobierno del Cambio y comunidades que dependen de la hoja de coca, con quienes se va a estructurar la hoja de ruta para la construcción de la Política Nacional de Drogas, incluyente y participativa, que proteja la vida y el medio ambiente.

En el evento, que contó con la asistencia de líderes sociales de los territorios más afectados, el Ministro Osuna destacó que “es la primera vez que las organizaciones sociales participan en la construcción de la Política de Drogas en el Gobierno del Cambio, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios”.

Al encuentro asistieron líderes de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, con representantes de entidades del Gobierno Nacional y de organismos de cooperación internacional, con quienes se definieron 19 municipios en las que se adelantarán Espacios Consultivos Territoriales.

Los Espacios Consultivos Territoriales se extenderán a partir del mes de febrero a las ocho regiones priorizadas por el Gobierno Nacional, la cual comprende 14 departamentos y serán jornadas de diálogo de trabajo permanente.

En ese escenario se van a definir mecanismos para combatir el flagelo de las drogas, desde los saberes territoriales, y se entrará a consolidar una política que empodere la vida de las personas y en la que participe la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, enfatizó el Ministro Osuna.

“Hemos considerado que una Política de Drogas tiene que ver primero con salvar vidas de las comunidades que han puesto muchos muertos y, también, de las personas que tienen consumo problemático”, añadió.

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia añadió: “Queremos una nueva Política de Drogas basada en la protección de la vida y de los derechos humanos, sostenible y amigable con el medio ambiente, que concentre el esfuerzo punitivo en aquello que debe perseguirse: el tráfico de cocaína y el lavado de activos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario