..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿Cómo se transforma la profesión de los contadores en Colombia gracias a la tecnología?

En el mundo y en Colombia las profesiones han tenido un cambio de 180º gracias a las nuevas tecnologías. En medio de la cuarta revolución industrial el mercado laboral demanda nuevas habilidades para que sean valoradas y no reemplazadas por soluciones digitales o inteligencia artificial.

De acuerdo con el informe de El Foro Económico Mundial: El Futuro del Trabajo 2020, se proyecta que para el 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, entre ellos los contadores y administradores gracias a la automatización de sus tareas. Sin embargo, empresas como Siigo, que se encargan de articular la tecnología con el talento para elevar la competitividad de estos y que no se vean amenazados ante una posible obsolescencia.

Los contadores son una fuerza laboral importante en Colombia, pues según la Junta Central de Contadores, en el país hay 295 mil inscritos y activos que deben seguir creciendo y evolucionando a la medida del tiempo. Con esto en mente, Siigo enlista cuáles son las transformaciones tecnológicas más importantes en esta profesión que los mantendrá vigentes y necesarios en el tiempo:

· Disponibilidad de toda la información financiera en al instante, en cualquier momento y en cualquier lugar: gracias a las soluciones en la Nube de la actualidad, los contadores no se tienen que movilizar hasta donde sus clientes para acceder a sus datos contables. Por ejemplo, de manera simultánea, en Siigo, cada contador con su acceso puede gestionar diferentes clientes.

· Ahorro de tiempo en funciones operativas: las nuevas plataformas optimizan el tiempo de los contadores gracias a que los reportes financieros se pueden generar automáticamente y ellos podrán convertir en plantillas los comprobantes que usan recurrentemente para evitar reprocesos en sus labores diarias, entregándoles más tiempo para el análisis financiero y toma de decisiones, cualidades que ninguna maquina puede reemplazar.

· Impuestos precisos: aplicativos como Siigo permiten que los contadores puedan calcular los impuestos de personas naturales y empresas de forma precisa, puesto que al ser una solución desarrollada en Colombia, los porcentajes de IVA, retención en la fuente e impuesto de renta, industria y comercio siempre están actualizados con la regulación vigente.

· Siempre están actualizados: que los contadores empleen este tipo de soluciones ha permitido que trabajen con funcionalidades alineadas a las actualizaciones que la DIAN o cualquier otro organismo de control instaura. Por ejemplo, Siigo permite que los profesionales lleven su contabilidad de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera exigidas por la Ley 1314 de 2009.

“Siigo es una oportunidad para que los contadores en Colombia sigan creciendo de una manera inteligente. A través de nuestro servicio, podrán optimizar diferentes tareas operativas que les quitan demasiado tiempo y, finalmente, enfocarse en el análisis y ser un asesor financiero para sus clientes. Creemos completamente en el valor de esta profesión para la industria del país y por eso queremos que sean cada vez más valiosos de la mano de la tecnología”, agrega David Ortiz, CEO de Siigo Latam.

Así, la tecnología es una herramienta para el desarrollo del hombre y las sociedades, por lo que el uso correcto de la misma no supone una amenaza para sus creadores si no una oportunidad para potenciar sus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario