..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 1 de agosto de 2022

La UAN le apuesta a la digitalización de la educación a través del nuevo campus virtual interactivo en 3D

Frente a los desafíos de la industria 4.0 y la transición a la industria 5.0 como mediadores tecnológicos de los procesos educativos, surge la necesidad cada vez mayor de superar las barreras espacio-tiempo de los estudiantes y crear experiencias digitales inmersivas. Después de un largo proceso de investigación tanto pedagógica, como tecnológica, la Universidad Antonio Nariño (UAN) dio a conocer su campus virtual interactivo en 3D, en donde los estudiantes podrán navegar desde cualquier lugar.

“Teniendo en cuenta el paso que estamos dando hacia la realidad virtual y realidad extendida, la Universidad quería desarrollar un espacio en donde los estudiantes pudieran acceder sin tener que descargar un software o pagar para poder acceder. Adicionalmente, como universidad, tenemos claro que los estudiantes ahora son nativos digitales y queríamos romper con el estigma de que la educación virtual es aburrida” explica la Directora del Campus Virtual, Sandra Hernández.

Como apuesta a la digitalización, el nuevo campus virtual de la UAN, integra recorridos panorámicos 360 por distintos espacios de las sedes de La Universidad; como extensión de la realidad física. Este nuevo portal, representa un acercamiento a la idea del metaverso, siendo el punto de partida para un reto mayor, la creación de identidades digitales por medio de avatares y la implementación de una economía digital.

El campus virtual cuenta con la representación en 3D y 360° de varias de sus sedes a nivel nacional, desde donde se podrá acceder a las aulas virtuales, servicios administrativos, cursos especiales, vacacionales e incluso a la biblioteca y los parqueaderos.

Actualmente, la UAN se encuentra en el desarrollo de avatares personalizados para sus estudiantes, para poder constituirse oficialmente como un Metaverso. Adicionalmente, la directora, Sandra Hernández, manifiesta que en el futuro este espacio contará con tecnología Blockchain y comercio digital.

“Hoy ya se habla del metaverso como un espacio virtual de negocios, en el cual se hacen muchos intercambios de bienes y servicios. Es por esto, que las instituciones educativas debemos formar a nuestros profesionales en estos campos. La Universidad armó esta infraestructura para educar talentos hacia el futuro” manifiesta el Rector de la Universidad, el Dr. Héctor Bonilla.

Finalmente, si bien este campus virtual de la UAN, aún no puede ser considerado un metaverso, este proyecto pensado para la realidad virtual es un gran avance en términos de educación a distancia y online. La universidad continúa trabajando en sacar provecho de los avances tecnológicos para generar más espacios inclusivos, pensando en los estudiantes que quieren acceder a educación superior desde diferentes lugares de Colombia e incluso del mundo.

Para explorar más este campus virtual, dar click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario