..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de septiembre de 2021

SENA y Gobernación de Norte de Santander, unidos para fortalecer el emprendimiento e innovación

Con la presencia del Director General SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el Gobernador del Departamento Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, el director regional Wilmar Cepeda, inauguraron la nueva sede de Tecnoparque-Tecnoacademia Nodo Cúcuta, en el barrio Pescadero, obra construida con recursos de los dos entes gubernamentales. El evento fue el espacio propicio para aprovechar y realizar el lanzamiento de la convocatoria cerrada de capital semilla de Fondo Emprender en convenio con la gobernación, dirigido a empresas del departamento.

“Teniendo en cuenta que la capital de Norte de Santander se destaca por su comercio, agroindustria y la manufactura, se determinó la necesidad de ubicar un Tecnoparque y Tecnoacademia para beneficiar a los empresarios y aprendices de Cúcuta y su área metropolitana, principalmente en los sectores agrícola, minero, industrias creativas, TIC, construcción, comercio y confecciones que requieren la actualización de las competencias de sus trabajadores, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos que contribuyan con la reactivación económica de la región, con innovación y tecnología aplicada.” Afirmó Carlos Mario Estrada, Director General del SENA.

El financiamiento de la nueva sede fue gracias a la gestión de la Gobernación con el Sistema General de Regalías correspondiente al departamento, con una inversión cercana a los $16 mil millones, de los cuales la Gobernación de Norte Santander, aportó $6.700 millones para la construcción y el SENA $9.200 millones para el lote y la dotación, donde funcionará el Tecnoparque y Tecnoacademia para Cúcuta.

"Quiero decirle a todos los nortesantandereanos que tenemos grandes retos, que hay que romper paradigmas, creer en la tecnología y las oportunidades que tiene la educación para hacer realidad los sueños. Al Recorrer esta nueva sede, ver los ambientes y escuchar a los niños, jóvenes e instructores hablar sobre el significado de la industria 4.0, nos inspira a seguir mirando hacia el mundo globalizado" manifestó Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander.

¿Qué tiene la nueva sede?

En el primer piso se encuentra ubicado el Tecnoparque, un espacio destinado para la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, que ofrece sin costo, herramientas modernas y calificadas asesorías a empresarios, emprendedores, egresados SENA y universitarios. En la segunda planta de esta moderna infraestructura, funcionará la Tecnoacademia, escenario de aprendizaje para más de 3.000 niños y jóvenes de la educación básica, secundaria y media de la región, donde podrán desarrollar sus competencias en ciencia, tecnología e innovación, para generar conocimientos, proyectos de vida en los adolescentes mediante una educación lúdica que responde a sus gustos y afinidades y promueve sus habilidades de comunicación y les permite familiarizarse con las tecnologías emergentes.El Tecnoparque y la Tecnoacademia cuenta con equipo de profesionales altamente calificados, ambientes especializados como laboratorios de biotecnología y nanotecnología, talleres de realidad virtual, electrónica y telecomunicaciones; ingeniería, diseño y metalmecánica, equipos de última tecnología, los cuales estarán a disposición de toda la comunidad y las empresas de la región donde podrán crear prototipos o productos conservando los derechos de patentes como formuladores de la idea, ya que la Entidad solo se reserva el derecho a informar que los prototipos o productos fueron realizados con su apoyo.

En esta moderna infraestructura que a partir de hoy estará al servicio de los nortesantandereanos, también se impartirán refuerzos en áreas básicas como matemáticas, física, química y biología, en un proceso pedagógico cálido y divertido. Así mismo, esta infraestructura educativa cuenta con un amplio auditorio con capacidad para 300 personas.

Lanzamiento convocatoria Fondo Emprender

En el marco de la inauguración se realizó el lanzamiento de la convocatoria cerrada de Fondo Emprender en alianza con la gobernación para emprendedores nortesantandereanos, con recursos destinados por $1.500 millones, con el objetivo de crear 19 nuevas empresas y la generación 76 empleos formales. Cada iniciativa de negocio recibirá $80 millones de capital semilla, con el compromiso de generar oportunidades de trabajo y convertirse en protagonistas en el desarrollo económico de la región.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina expresó "Esta nueva convocatoria aportará a la reactivación económica de la región, mediante la generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el empoderamiento de los emprendedores nortesantandereanos que se caracterizan por su tenacidad y creatividad, reflejados en ideas pensadas en el bienestar de la gente".

Los interesados en acceder a este beneficio y postularse a la convocatoria, podrán consultar los términos de referencia en el portal www.fondoemprender.com. Durante el proceso, los postulantes recibirán asesoría técnica de gestores del SENA en las fases de orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, con el fin que puedan lograr viabilidad de sus proyectos, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario