El grupo de Protección Ambiental Y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud municipal de la ciudad, realizó intervención en un matadero clandestino de aves en el barrio Doña Nidia en la ciudadela Juan Atalaya.
La actividad se llevó a cabo en atención a requerimientos realizados por la ciudadanía, donde manifestaron que del lugar donde operaba este negocio, provenían malos olores afectando a los vecinos del sector.
Los uniformados llegaron hasta una vivienda en horas de la noche, donde encontraron en flagrancia a varias personas que ejercían de manera clandestina, el sacrificio de aves de corral.
Al verificar las condiciones del sitio, se evidenció que este no contaba con los requisitos mínimos requeridos por las autoridades sanitarias para su funcionamiento, ya que no existían las mínimas medidas y normas de salubridad que pudieran garantizar la ejecución del proceso de beneficio de estas las aves.
Se observó además qure había la presencia de mascotas como perros y gatos, los cuales no deben encontrarse dentro de un sitio de beneficio de aves; las personas que realizaban el proceso, no portaban los elementos de bioseguridad necesaria.
En vista de este gran número de incumplimientos de las normas requeridas por las autoridades sanitarias, el Grupo de protección Ambiental y Ecológica, procedió a imponer un comparendo de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 110 numeral 16 aplicando la multa general tipo 4 por un valor de $1.046.034 pesos.
El producto encontrado es decomisado y dejado a disposición de la autoridad competente para su destrucción de acuerdo a lo dispuesto por el Invima y no se puede donar ya que de los animales sacrificados en estas condiciones de insalubridad, no se tiene la certeza de su estado .
El propietario del establecimiento, deberá comparecer ante el Inspector de Policía para que sea él quien realice como autoridad competente, la suspensión definitiva de la actividad económica de este lugar.
Se sienta de esta manera un precedente en pro de salvaguardar la vida y la salud de las personas que consumen este producto desconociendo su real procedencia y estado de salubridad del mismo, evitando así el brote de infecciones por la bacteria salmonella.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la ciudadanía a informar y denunciar cualquier irregularidad en lo que tiene que ver con el sacrificio y manipulación de animales, para evitar poner en riesgo la salud de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario