La calidad del aire en Cúcuta y el área metropolitana es un compromiso de todos, tanto de instituciones públicas como de ciudadanos, trabajando mancomunadamente para mantener el equilibrio ambiental. Es por ello que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Salud Ambiental, entregó una serie de recomendaciones a las autoridades regionales para evitar afectaciones en la integridad humana por la calidad del aire en la frontera.
Las bases frente a las cuales la cartera nacional emite las recomendaciones tienen como sustento teórico los análisis de Corponor frente a las causas por las que se genera el evento crítico de contaminación del aire, tales como la quema de residuos orgánicos e inorgánicos en Venezuela, sector La Mulata del Estado Táchira, el cual está a cinco kilómetros de la vereda Santa Cecilia, corregimiento San Faustino de Cúcuta. Desde la zona y por acción de los vientos se desplazan finas partículas contaminantes que generan malos olores.
La segunda causa corresponde al fenómeno atmosférico de bruma, ocasionado por humedad relativa superior al 70 por ciento, como lo constató Corponor en sus mediciones. La tercera razón es la calima, caracterizada por la presencia de partículas de polvo, cenizas y arcilla que obedecen a causas antrópicas en el departamento y a quemas por parte de ciudadanos.
Producto de ello la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, en sincronía con Corponor, han venido actuando acuciosamente en el marco de sus competencias para evitar que la salud humana se vea afectada y para que el aire que se respira en la frontera sea de óptima calidad.
Los tres ejes frente a los cuales el Ministerio de Salud recomienda avanzar coordinadamente son:
-Teniendo en cuenta la emergencia generada por el COVID-19, los menores de cinco años y los mayores de 60 años, así como las personas con enfermedades cardiovasculares, son prioridad para las autoridades del departamento.
-El seguimiento a las infecciones respiratorias debe ser permanente.
-La información a la ciudadanía se dará a conocer por los medios oficiales de las autoridades regionales para evitar la desinformación que se genera en redes sociales.
Unido a lo anterior el Ministerio de Salud replicó las diferencias que hay entre síntomas de COVID-19 y enfermedades por calidad del aire, los cuales compartimos a la ciudadanía en general.
Síntomas por COVID-19
|
Síntomas por enfermedades asociadas
a calidad del aire
|
Dolor de
garganta
|
Ardor
en los ojos
|
Fatiga
|
Flemas
|
Fiebre
mayor a 38 grados
|
Falta
de aire
|
Tos
|
Presión
en el pecho
|
Dificultad
para respirar
|
Respiración
sibilante
|
Cómo protegerse desde casa
Damos a conocer una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud para que los cucuteños y habitantes del área metropolitana ejecuten acciones de prevención en sus hogares.
-Se debe intensificar la limpieza y desinfección dentro de las viviendas. Lo recomendado es usar un trapero húmedo para evitar levantar polvo con una escoba.
-Cuando observe polvo sobre mesas, muebles y enseres, use trapos húmedos.
-Si debe salir de casa, use protección para cubrir las vías respiratorias. Si por alguna razón debe estar en calle en compañía de bebés, cubra el coche.
-Limpie la nariz de los niños con suero fisiológico o solución salina como mínimo tres veces por día.
-Impida que parientes o residentes fumen dentro de la vivienda y esté alerta frente a dificultades para respirar.
-Intensificar el lavado de manos y la higiene personal.
-Tomar abundante agua y evitar bebidas con exceso de azúcar.
-Todos los alimentos y paquetes que ingresen a su vivienda, deben ser limpiados.
El autocuidado, seguir las medidas dadas a conocer por las autoridades y el trabajo coordinado entre instituciones públicas redundará en una mejor calidad de vida para los cucuteños y habitantes de Norte de Santander. Nuestra razón de ser son las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario