San Antonio del Táchira fue el lugar escogido para hacer un nuevo encuentro binacional en el que participaron una delegación de Norte de Santander,representada por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y las autoridades venezolanas del estado Táchira.
En esta reunión se trabajó en priorizar temas de importancia para la zona de frontera como lo es la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, la calidad del aire y el retorno de migrantes venezolanos.
Según el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, este encuentro sirve paratrazar una hoja de ruta con las autoridades del vecino país y lograr la creación de grupos focales que permitan hacer seguimiento a las principales problemáticas priorizadas.
El humo que invade el aire del departamento fue tema en la reunión. Para el director general de Corponor, Gregorio Angarita, se debe pasar a los hechos y hacer acompañamiento mutuo en el manejo de los residuos orgánicos y los vertederos que tienen presencia en el estado Táchira, pues la calidad del aire se deteriora de igual forma para ambos lados de la frontera.
En el transcurso del encuentro la representante del Instituto Departamental de Salud (IDS), Milena Valderrama, reportó el manejo que se le viene dando a la llegada masiva de buses con migrantes venezolanos que retornan a su país y la difícil tarea de controlar los pasos humanitarios debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran en estas zonas.
Finalmente, ambas partes llegaron a la conclusión de tener un reporte real de los temas tratados que permita el trabajo mancomunado de las instituciones en pro del bienestar de los habitantes de la zona de frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario