Una importante comitiva nacional e internacional hizo una visita oficial al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para conocer detalles de primera mano de la situación migratoria de Venezuela en la frontera y en la región en general, con el fin de que se reconozca la crisis humanitaria que se vive.
Se trató del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; del embajador ante la OEA, Alejandro Ordoñez, del Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y de autoridades del orden departamental y municipales, con quienes sostuvo un encuentro en su Despacho donde se evidenció con detalle cómo ha sido la atención que la Gobernación ha prestado a los migrantes.
Posteriormente toda la mesa se trasladó hasta el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, donde visitaron el comedor La Divina Providencia, lugar donde reciben desayunos y almuerzos unos 3.000 venezolanos cada día.
Esto dio paso a las intervenciones, donde tomó la palabra el Canciller, quien señaló “venimos con la OEA para reiterarles que el propósito es seguir trabajando con intensidad afecto y solidaridad para fortalecer capacidades precarias que tiene Colombia para hacerle frente a la crisis migratoria”.
Holmes Trujillo señaló que el Secretario General de la OEA creará un grupo técnico que presentará un informe ‘a la mayor brevedad’ con el que se busca conseguir apoyo presupuestal e institucional. Esta iniciativa también se replicará con la Unión Europea para impulsar mayor apoyo, además de la solidaridad regional.
A su turno, Luis Almagro agregó “estoy honrado de estar rodeado de venezolanos y agradezco la oportunidad de visitar la frontera. Reconocemos su gran labor en temas de alimentación y demás, pero estos son paliativos del día a día (…)”.
“(…) Todos sabemos que esto no se resuelve de esta manera, esto se resuelve cayendo (Nicolás) Maduro, con democracia en el país, con Derechos Humanos con trabajo, con un país productivo y con ustedes de vuelta en Venezuela capaces de definir el futuro que quieren”.
El Gobernador de Norte de Santander concluyó que el trabajo articulado desde el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y la OEA, es un factor de agradecimiento desde esta región, al señalar que la situación migratoria es una ‘cruzada’ que merece un reconocimiento internacional para atender, disminuir y mitigar la crisis.
“Desde acá no ahorraremos esfuerzos ni recursos -hasta donde podamos- para poder ayudar a generar bienestar a la población que tanto lo necesita. Estamos atentos para darles la mano”, puntualizó Villamizar Laguado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario