Ciento veinte profesionales de salud hicieron parte del taller de Preparación de la Respuesta Rápida a Brotes de Sarampión en la Era Post Eliminación, convocado por el Ministerio de Salud, en articulación con el Instituto Departamental de Salud (IDS).
Temas relacionados con la medición básica de conocimientos orientados al manejo de brotes, la situación epidemiológica de Sarampión y Rubeola a nivel mundial, en las Américas y Colombia, los nuevos desafíos para dar respuesta oportuna frente a casos importados y los equipos de respuesta rápida (ERRA) para la contención de un brote presentado, fueron expuestos por los referentes epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
Diversas acciones se vienen desarrollando para hacer frente a los brotes presentados en la zona de frontera, entre los cuales el Instituto Departamental de Salud ha establecido puntos de vacunación en los pasos fronterizos, puente Simón Bolívar, puente Francisco de Paula Santander y el puente La Unión en Puerto Santander.
El primer caso de Sarampión en el departamento se identificó el 14 de marzo del presente año. A fecha de la semana 33 del calendario epidemiológico se han detectado 22 casos de Sarampión. Autoridades sanitarias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales también han venido articulando acciones de rastreo y monitoreo, con el fin de contener el brote y realizar vacunación de bloqueo a las personas.
A la fecha se han vacunado 25.269 niños contra Sarampión y Rubeola en la región, como una de las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario