En operativos adelantados por la Policía de Norte de Santander en trabajo conjunto con el Ejército Nacional, en la lucha frontal contra la minería ilegal, se logró la captura en las últimas horas, de diez hombres quienes extraían carbón mineral de manera irregular, en zona rural del municipio de Durania.
Luego de las denuncias hechas por la ciudadanía que daban cuenta de la intervención y explotación a una mina que el mes anterior había sido cerrada y tras las investigaciones adelantadas por las autoridades, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN-DENOR, en trabajo coordinado con tropas del Ejército Nacional, llegaron hasta la vereda El Pórtico, zona rural en límites con el municipio de Durania, en donde fueron sorprendidos en flagrancia, diez hombres entre 28 y 42 años de edad, momentos en que extraían carbón mineral de una mina ilegal, la cual ya había sido intervenida por las autoridades en dos oportunidades y en la última, realizada el pasado dieciséis de diciembre del año dos mil diecisiete, dejó la captura de diez hombres por el mismo delito.
En la zona que cuenta con una trocha de difícil acceso, se evidenciaron plantas eléctricas, malacates, dos martillos o taladros y demás herramientas utilizadas para intervenir la montaña, avaluados en aproximadamente cincuenta millones de pesos, así como un vehículo tipo volqueta, con el que se transportaba el material extraído.
En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha logrado la captura a diecisiete personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Los cuatro hombres capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
La Policía de Norte de Santander continúa adelantando operativos contundentes contra la minería ilegal en los diferentes municipios del departamento, tendientes a judicializar a los responsables de intervenir y explotar de manera irregular nuestros recursos naturales. Así mismo, la institución invita a la comunidad a denunciar estos hechos ilícitos marcando a la línea 123.
No hay comentarios:
Publicar un comentario