El barrio La Santa Cruz en Ocaña fue el escenario para el lanzamiento del programa piloto ‘Prevenir Primero’, liderado por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Gobierno, cuya estrategia radica en la prevención social, situacional y comunitaria.
Esta busca promover el goce efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la convivencia pacífica y la reducción de la violencia en sus distintas modalidades, principalmente las relacionadas con la de género, intrafamiliar y escolar.
La iniciativa, que es apoyada por Propaz, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Consornoc y las Alcaldías de Teorama y Ocaña, le apunta a la reducción de circunstancias que vulneran los derechos, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, reclutamiento forzado y trata de personas.
En su desarrollo se promociona el fortalecimiento de los entornos protectores en el marco del principio de corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.
Durante lo corrido del año se ha trabajado en las etapas de alistamiento que permitieron un diagnóstico participativo de identificación de los factores de riesgo y se profundizó en el ‘Día de la Gente que Co-responde’, plan que permitió la socialización con la comunidad.
Ahora se inicia la etapa de intervención, que contará con evaluaciones periódicas por parte del Comité Técnico Local y la Unidad Técnica.
Edgar Andrés Pallares Díaz, secretario de Gobierno de Norte de Santander, indicó “estamos aportando el funcionamiento de dos escuelas de convivencia, a través del deporte para Teorama con 70 jóvenes beneficiarios, y seis escuelas para Ocaña, ubicadas en los barrios La Santa Cruz, El Hatillo, San Fermín, Juan XXIII y Brisas del Polaco, con 210 niños participantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario