Referente a la terminación de las obras de adecuación de la Biblioteca Pública Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, el Parque Águeda Gallardo y la Casa de Mercado de Pamplona, autoridades del Ministerio de Cultura, así como de la Secretaría de Cultura departamental, visitaron este municipio para verificar que el mantenimiento y sostenibilidad de estas, estarán garantizados, para prestar el servicio sin dificultades.
La delegada del Ministerio de Cultura, Olga Patricia Omaña, en compañía del secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, y de la coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, Marlene Navas, inspeccionaron estos trabajos, que se ejecutaron en 2015, en el marco del proyecto ‘Espacios de vida’, en el que se analizó el estado de estos bienes de interés cultural.
Como resultados de la supervisión visual y documental se pudo determinar el plan de manteamiento y protección de estos tres bienes de interés cultural, como otros con los que cuenta este municipio, destinando un 70% de recursos propios del municipio para este fin.
“Las finanzas del municipio son deficientes, con lo cual se le ha pedido al Alcalde destinar recursos propios para el mantenimiento y sostenibilidad de infraestructuras destinadas a la cultura y el patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial de la ciudad, ya que el monto cultural es muy reducido, pues se han recolectado solo 25 millones de pesos anuales por estampilla Procultura”, enfatizó Omaña.
El secretario de Cultura departamental, César Ricardo Rojas Ramírez, subrayó que el departamento es pionero por realizar un plan de seguimiento a las inversiones del Ministerio, solicitando a cada inversión un formato con el plan de mantenimiento y mejoramiento, diligenciado e incluido en el Plan de Desarrollo de cada municipio.
Esto garantiza la sostenibilidad de estas obras, comprometiendo a las administraciones municipales con la destinación de recursos propios para este fin. El alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, resaltó la importancia de la visita del Ministerio, que revisó detalladamente la inversión en la biblioteca, el parque y las reparaciones de emergencia efectuadas a la Casa de Mercado.
Tal acción dio paso a que el ente ministerial comunicara al Gobierno Nacional el plan para la sostenibilidad financiera, visibilizando la situación real en cuanto a recursos culturales del municipio.
La Biblioteca Pública Municipal Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus contó con una inversión del Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos, sumado a los 10.000 millones de pesos invertidos en la restauración del Parque Águeda Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario