Liquidar la actual sociedad que se constituyó para la construcción de la nueva central de transportes para la ciudad, fue una de las posibilidades que se contemplaron al interior del Concejo Municipal, con ocasión del debate de control político, que adelantó esa corporación para conocer el estado del nuevo terminal de pasajeros y carga.
El debate que fue promovido por los concejales JAIME RICARDO MARTHEY, OLIVERIO CASTELLANOS Y BACHIR MIREP, contó además con la presencia del Gerente del actual Terminal de Cúcuta, OSCAR SANDOVAL BLANCO, del jefe de la oficina jurídica de la alcaldía ERMERSON MENESES y del Contralor Municipal PEDRO ACOSTA.
El control político fue asumido por el Concejo Municipal, después que se conociera que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelanta un proceso jurídico, mediante el cual pretende rematar el lote de terreno y demás bienes de la sociedad que se conformó para el nuevo terminal; toda vez que dicha sociedad nunca ha cancelado sus obligaciones impositiva al organismo recaudador.
Como se recordará el municipio de Cúcuta constituyó frente a otras empresas del sector privado, un consorcio para dotar a la ciudad de un nuevo terminal, aportando para ello un lote de terreno al Norte de la ciudad, valorado para la época en $2.600 millones de pesos, más un crédito a través del desaparecido Banco Cafeteros, por valor de $2.600 millones de pesos, para un total de $5.200 millones. Pero las dos pasadas administraciones del municipio poco hicieron para impulsar el proyecto, ni le hicieron seguimiento al mismo.
El gerente de la actual central de transporte, OSCAR SANDOVAL BLANCO, aclaró en primer lugar que existen dos terminales, con personería jurídicas diferentes, que él representa la actual terminal y que esa no tiene deudas pendientes con la Dian, al tiempo que denunció que el municipio nunca fue informado del embargo, ni tampoco se convocó a la junta directiva del nuevo terminal para informar cual era la situación del proyecto.
Uno de los cabildantes citánte, Jaime Ricardo Marthey manifestó “La Ciudad merece explicaciones frente esta situación, toda vez que se refleja que el capital suscrito frente a lo ejecutado por la nueva sociedad, es mínimo, como quiera que el único que coloco el 100% del capital acordado fue el Municipio, se convierte en una situación lamentable, pero recibo con agrado el anuncio del Alcalde César Rojas de la liquidación de la sociedad”.
Uno de los retos de la actual administración será recuperar los terrenos que en la actualidad tienen un valor estimado en 40 mil millones pesos, más el aporte en efectivo que se le otorgó a la sociedad.
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