En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, fue creada la Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en Norte de Santander, con el fin de coordinar y armonizar acciones encaminadas a implementar la política minera Departamento.
La junta hace parte de una gira nacional, denominada “Hablando de Minería”, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, en la que participan la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, en la cual se da a conocer la estructura, funciones y apoyo que brinda la institucionalidad a las autoridades locales para incentivar un trabajo conjunto que permita desarrollar minería responsable en las regiones.
El eje fundamental de esta Junta Directiva, se enfoca en el desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, en las cuales se logre fomentar la responsabilidad social y ambiental para promover el uso de métodos y tecnologías eficientes enfocadas al aprovechamiento racional de los recursos naturales con los que cuenta el departamento.
La junta regional para la formalización de la pequeña minería estará integrada de la siguiente manera:
· El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado
· El Director General de Corponor, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk
· Presidente de la Agencia Nacional de Minería.
· Alcaldes de los municipios mineros.
· Y el Viceministro de Minas.
Para el caso de Norte de Santander, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk dijo que “se está implementando una oferta institucional en la que se estará diseñando en esta junta directiva un acuerdo con los interesados en las actividades de extracción minera, un incentivo permanente para la formalización de la pequeña minería”.
Carolina Rojas Hoyos, Vicepresidenta de la Promoción y Fomento de la Agencia Nacional Minera aseguró que “el Ministerio de Minas va hacer un ejercicio muy interesante de caracterización de la minería en el departamento y apoyo de asistencia técnica a los pequeños mineros para que alcancen el nivel de minería que estamos buscando en el país”.
La junta contó con la participación de alcaldes y secretarios de despacho de los municipios, la Gobernación de Norte de Santander, sector académico, Corponor y representantes del sector minero quienes expusieron las inquietudes y manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de minería responsable en la región.
Al finalizar el encuentro, la junta coordinó reunirse cada 3 meses para valorar y analizar los avances de la formalización de la pequeña minería en el territorio nortesantandereano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario