Desde el martes pasado el gobierno venezolano permitió el paso de los buses colombianos hasta Plaza Confraternidad de San Antonio del Táchira para recoger y traer a los niños que estudian en centros educativos Villa del Rosario.
La Secretaría de Educación de Norte de Santander dispuso de un grupo de funcionarios que realiza el acompañamiento a los menores. En la jornada de la mañana 8 trabajadores, desde las 5:00 de la mañana se encargan de recibir y trasladar a los niños, en 3 buses, hasta las instituciones en Villa del Rosario.
En la tarde, otras 7 personas se encargan de esta jornada e igualmente los recogen para dejarlos nuevamente en la Plaza Confraternidad, donde sus padres los recojan.
Los buses fueron dispuestos por el gobierno colombiano. El primer día se recogieron 139 niños y en la tarde fueron 74 los cuales fueron trasladados a los colegios General Santander, Manuel Antonio Rueda Jara, María Inmaculada, San Antonio, Juan Frio, Luis Gabriel Castro, Presbítero Álvaro Suárez y La Frontera.
El miércoles en la mañana fueron 144 niños los que se llevaron a las instituciones educativas en Villa del Rosario y en la tarde fueron 90.
El miércoles en la mañana fueron 144 niños los que se llevaron a las instituciones educativas en Villa del Rosario y en la tarde fueron 90.
El jueves el grupo llegó a 194 niños en la mañana y 80 en la tarde. Con este nuevo corredor humanitario los padres de familia han sentido más confianza en el retorno de sus hijos a clases en Colombia.
Esta nueva estrategia se acordó después que la semana anterior, cuando Venezuela permitió el regreso de los niños a sus escuelas, se presentaron problemas de transporte debido a que en San Antonio solo había un bus para trasladar todos los estudiantes.
El vehículo traía a los menores hasta la barricada del Puente Internacional Simón Bolívar. Detrás de las barricadas estaban los 6 buses colombianos que distribuían los niños a sus centros educativos. El vehículo venezolano tenía que realizar varios viajes hasta el paso fronterizo, lo que obligaba a largas esperas de los pequeños y llegadas tarde a sus jornadas escolares.
La mayor dificultad se presentó para los alumnos de la tarde que llegaron a esperar, en ocasiones, hasta las siete de la noche para que las autoridades de ese país les permitieran el paso.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega dijo que no había garantías para que los niños estudiaran con tranquilidad y se gestionó un cambio en la ruta.
Ahora, con este nuevo corredor las dificultades se han minimizado. El cambio incluye un bus destinado para llevar a los niños que viven en Colombia pero estudian en Venezuela. Hoy lograron asistir a clases 10 niños.
No obstante de los 1070 estudiantes antiguos que viven en San Antonio del Táchira- Venezuela, pero estudian en colegios de Villa del Rosario 260 siguen sin asistir a clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario