En un 73% de ejecución avanza Programa de Electrificación Rural en el Catatumbo, cifra que se traduce a la fecha en 4.518 usuarios conectados y disfrutando del servicio de energía eléctrica.
“Este es un proyecto que se gestó desde la Gobernación de Norte de Santander con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y la Zona del Catatumbo. El avance nos deja bastante satisfechos porque la idoneidad en su ejecución ha permitido ahorrar en costos, y eso permitirá que se puedan incluir otros beneficios en el marco del programa,” sostuvo el gobernador, Edgar Díaz Contreras.
La inversión que ha demandado el proyecto, asciende a 65 mil millones de pesos, aportados por la Gobernación de Norte de Santander ($15.000 millones), Fundescat ($5.455Millones) Ecopetrol ($4.000 Millones) el Gobierno Nacional ($25.000 Millones) y Cens-EPM.
Con estos recursos, las zonas rurales de 13 municipios del Departamento fueron seleccionadas y por primera vez en su historia la energía eléctrica llegó a sus hogares. Pasaron de iluminar con velas o lámparas de kerosén a emplear bombillas.
El 27 por ciento que falta corresponde en gran parte a veredas de El Tarra, cuyos líderes estuvieron hoy en la Gobernación revisando el cronograma para saber cuando les llegará la energía. Uno de ellos fue Luis Carlos Salazar Durán, habitante de la vereda Filo de la Virgen en El Tarra, quien explicó que sus vecinos esperan con mucha alegría el día que puedan ver completamente iluminada su casa y dejen atrás las lámparas con las que se habrían paso en la oscuridad.
“Este era un proyecto que hace mucho tiempo se estaba anhelando tener. Sabemos que la Gobernación se ha quemado las pestañas y le han metido el pecho para lograrlo,” indicó.
Añadió que serán muchos los cambios una vez se instalen los primeros postes en la zona porque así empezarán a disfrutar del televisor, equipo de sonido y otros electrodomésticos necesarios en sus actividades económicas.
“Soy pescador, a diario voy al río y de ahí saco unos 15 a 20 bocachicos y como no tengo donde almacenarlos me toca de nuevo arrojarlos al río. Con la luz será un beneficio enorme para el sustento de mi familia,” aseguró, Salazar Durán.
Explicaciones similares ofrecieron los otros 12 líderes veredales de El Tarra, quienes se reunieron con el gobernador, Edgar Díaz Contreras, para solicitar celeridad en las obras del PER.
Al término del encuentro, se estableció que hoy y mañana, se sostendrán reuniones entre los representantes de la comunidad de El Tarra con los contratistas de Cens para ajustar los cronogramas de trabajo y cumplir con lo estipulado antes de finalizar el año.
En la reunión, también, participaron Pedro Galvis, sub gerente de Cens Epm, los alcaldes de El Tarra, Hacarí y El Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario