..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 25 de Noviembre de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de febrero de 2015

EN EL PARQUE CÚCUTA 300 AÑOS LOS NIÑOS REGRESAN LA ALEGRÍA AL CENTRO DE LA CIUDAD


A medida que el sol llega a su ocaso y la noche irrumpe en la ciudad, poco a poco niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, van llegando, a un nuevo espació de atracción, puesto al servicio de la comunidad el 12 de diciembre de 2014 por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, quien se propuso recuperar el lugar que ocupó la Cervecería Bavaria, en el barrio Latino, cuyas estructuras fueron demolidas; lote que se convirtió en un gran agujero y hoy tras la intervención de la Administración Municipal, es el Parque Cúcuta 300 años.

De ser un lugar oscuro e inseguro, con la inversión de $8.000 millones, más la férrea voluntad del mandatario local, por entregar un atractivo turístico a la ciudad, el Parque Cúcuta 300 años, a la fecha se está consolidando como un referente del sentido de pertenencia de los cucuteños.

Expresiones como, está lindo, es hermoso y estamos como en otras ciudades del mundo, son la respuestas de la ciudadanía, en agradecimiento a una obra que por su diseño, renueva y airea el paisaje urbano en el centro de la ciudad.

El parque tiene un área de 16.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 corresponden a las instalaciones hidráulicas y biosaludables, el espacio restante está destinado a zonas verdes. Actualmente, no todas las fuentes se encuentran en funcionamiento, sin embargo por disposiciones técnicas para evitar la pérdida de agua por acción de la brisa, éstas funcionan de manera regulada.

Si una persona desea observar y disfrutar con sus hijos del espectáculo de luces que se conjugan con los chorros de agua en las fuentes con piscina y el túnel, puede ir en el horario de 6:30 pm a 9:00 pm. En horas de la mañana, los residentes en el centro, el barrio latino y la avenida Cero, están adoptando la rutina de hacer ejercicios en los biosaludables instalados.

No debe existir temor por la calidad del agua, ésta proviene de un tanque que se llena con la que viene tratada del acueducto, que es reutilizada, proceso idéntico al de una piscina y en el que se emplea cloro en la cantidad suficiente, que impide en las fuentes con piscina, la reproducción de cualquier zancudo vector de Dengue o Chikungunya.

Esto permite que la gente que va al Parque Cúcuta 300 años, lleve ropas livianas y deportivas, para poder mojarse a su antojo, guardando siempre compostura y cuidado por el mobiliario público bajo la custodia de un cuerpo de vigilantes privados y reforzado por personal de la policía que hace presencia en el lugar para garantizar la tranquilidad ciudadana.

En 1930, señalan los cronistas de la ciudad, se instaló en lote del hoy Parque Cúcuta 300 años, la factoría de cerveza, que por su expansión y niveles de producción, terminó generando conflictos con la comunidad circundante que se agudizaron hacia 1993 cuando se instaló una caldera para que funcionara con carbón mineral.

Ello propició la contaminación del aíre por el humo y el hollín que salía de las chimeneas, situación que obligó a las autoridades a solicitar el traslado de la fábrica, hecho que se dio en septiembre de 2001, cuando por un proceso de reorganización en Bavaria, se cerró la planta de Cúcuta.

Los terrenos del lote comprendidos entre las avenidas 1 y 2 con calles 8 y 9, fueron donados al municipio y al ser demolidos los edificios de la cervecería, quedó un hueco, que solo con la disposición y el empeño del Alcalde Donamaris, ha sido posible articular un lugar de reordenamiento urbano, del que los niños y niñas de Cúcuta, están haciendo el espacio para dar rienda suelta a su alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario