Ante las falsas aseveraciones del Alcalde Municipal respecto a mi actuación en el proceso de la Acción de Tutela interpuesta por el Municipio de Cúcuta contra un cuestionado Laudo Arbitral que favoreció a la empresa Proactiva, y con base en el cual esta Administración Municipal ha pagado más de 12.000 millones de pesos a dicha empresa, me permito aclarar lo siguiente:
1. Así como es cierto que en junio de 2012 el Municipio de Cúcuta inició una Acción de Tutela en el Consejo de Estado contra el cuestionado Laudo proferido en su contra por un Tribunal de Arbitramento en 2010, también es cierto que la Administración Municipal, DECIDIÓ NO APELAR dicha tutela una vez fue fallada en su contra por la Sección Cuarta del Concejo de Estado.
2. El apoderado del Municipio en ese proceso, Rodrigo Palacio, mediante oficio dirigido al Alcalde Donamaris Ramírez en marzo de 2013 y cuya copia anexo, LAMENTÓ LA DECISIÓN DE NO APELAR, y dejó constancia de que no era él quien la tomaba, por lo que se declaró libre de las eventuales responsabilidades disciplinarias que se desprendieran de ese hecho.
3. Después de NO APELAR la Tutela y dejar que la misma quedara en firme, no agotando la última instancia de defensa judicial del Municipio como era su obligación, el mismo mes de marzo de 2013 el Acalde firmó un acuerdo de pago con Proactiva por 18.396 millones y le canceló de inmediato 9.198 millones, habiendo a la fecha, en menos de un año, pagado más de 12.000 millones a dicha empresa.
4. Fue por insistencia del Procurador General de la Nación y de los Magistrados de la Corte Constitucional Luís Ernesto Vargas Silva y Alberto Rojas Ríos, y JAMÁS POR SOLUCITUD DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA NI DE SU ALCALDE, que la Corte Constitucional decidió seleccionar para su revisión LA TUTELA QUE EL MUNICIPIO NO APELÓ.
5. Ante tal decisión de la Corte Constitucional, en mi condición de Concejal de Cúcuta, mediante oficio que dirigí el 12 de agosto de 2013, SOLICITÉ COMO MEDIDA PROVISIONAL SUSPENDER EL ACUERDO DE PAGOS CON PROACTIVA.
6. La Corte consideró, ante el hecho de no ser yo parte del proceso sino un simple ciudadano, declarar la improcedencia legal de mi solicitud, pero POR ENCONTRARLA VIABLE Y OPORTUNA, LA DECLARÓ DE OFICIO, como se lee claramente en la Providencia anexa de la Corte.
Estas consideraciones, junto con los documentos anexos, dejan claro que el Municipio de Cúcuta NO FUE, salvo en la Tutela que después enterró y NO APELÓ, quien solicitó como medida provisional suspender los pagos a Proactiva, como engañosamente lo ha dicho el Alcalde. Al contrario, al haber resuelto NO APELAR dicha tutela contra el cuestionado Laudo del Tribunal de Arbitramento de Cúcuta y no agotar la defensa judicial del Municipio como es su obligación, FIRMÓ con gran celeridad un acuerdo de pago con Proactiva por el que en menos de un año ya ha cancelado más de 12.000 millones, siendo esto tal vez su acción más eficiente en lo corrido de su período como Alcalde.
La suspensión provisional del Acuerdo de Pagos con Proactiva fue una decisión de la Corte concedida de oficio, en la Providencia anexa que resuelve mi solicitud. Lamento que ese hecho haya causado en el Acalde uno de sus acostumbrados arrebatos de alteración, que lo llevaron a intentar descalificarme, y como es ya su costumbre, hacer afirmaciones falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario