“Capacitaciones, evaluaciones y exámenes sicotécnico, tuvieron que presentar las manipuladoras seleccionadas”
Un avance significativo ha tenido la atención de la población escolar de Cúcuta. Por disposición del alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, casi todos los estudiantes de los colegios oficiales de la capital nortesantandereana, recibirán un suplemento alimenticio y uno de cada dos podrá acceder a una comida caliente, que en muchos casos constituye la única comida que reciben los niños.
Con una inversión de $11 mil millones, $6 mil del Ministerio de Educación Nacional y $5 mil de la Alcaldía de Cúcuta, la Administración Municipal mediante licitación pública, contrató con Liber-Norlácteos, el suministro de alimentos para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, que garantiza el suplemento alimenticio para el adecuado desarrollo de los niños.
La inversión que se enmarca dentro de la estrategia del ente territorial para mantener a los niños en las instituciones educativas, marca un hito en este tipo de acciones. Por primera vez los manipuladores de alimentos han sido seleccionados de acuerdo con las más estrictas normas de higiene y han recibido capacitación con el objeto de propiciar las condiciones adecuadas para la alimentación de los estudiantes.
De esta manera, se busca que nunca más se vean niños intoxicados en las escuelas y los padres podrán descargar de su presupuesto por lo menos una comida diaria de sus hijos. El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, ha sido reiterativo, en que los almuerzos y desayunos son gratuitos y que en adelante no tendrán que pagar un solo peso para acceder a los alimentos, como lo hacían anteriormente.
El operador con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Salud, Bienestar Social, Educación, entre otros, adelantó un minucioso proceso de selección para escoger los manipuladores y se aseguró mediante intensivos cursos de capacitación que los alimentos servidos a los pequeños estarán en óptimas condiciones.
160 manipuladores, fueron seleccionados de los 265 que participaron en las capacitaciones en el Teatro Municipal, el 8, 9 y 10 de enero, quienes fueron calificadas por microbiólogas de la Secretaría de Salud Municipal. El lunes 13 y martes 14 de enero, presentaron las pruebas sicotécnicas para comprobar la habilidad que tenían con los niños. La prueba fue practicada por sicólogos de la Fundación Esperanza de Ser y supervisadas por el Jefe de Personal de la Alcaldía de Cúcuta, el sicólogo Carlos Ayala.
Por efecto de las adecuaciones que se efectúan en las diversas instituciones educativas por la ola invernal, el proyecto iniciará a partir del 3 de febrero, donde servirán 45 mil desayunos y 15 mil almuerzos, durante 108 días.
Se conoció que algunas de las antiguas manipuladoras que no pasaron las pruebas, tratan de enlodar el proyecto que pretende mejorar las condiciones alimenticias y espirituales de los estudiantes. “Queremos con este plan, formar ciudadanos a través del alimento nutricional y espiritual. En los comedores también los pequeños serán atendidos con los programas sociales de la Alcaldía, como vacunación, sisben, cultura y recreación y deportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario