..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 12 de Febrero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de septiembre de 2013

“Necesitamos del apoyo de los Alcaldes del Área Metropolitana para evitar el hacinamiento carcelario”: Gobernador


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, sostuvo durante el Comité Penitenciario y Seguimiento Carcelario, realizado hoy (lunes), que es necesario mayor rigurosidad en el establecimiento de las condenas y voltear la mirada hacia la prevención de las conductas delictivas, generando verdaderas oportunidades para la construcción de un proyecto de vida digno.

“En el país, hay que hacer una revolución sustancial en la forma cómo educamos y para ello los gobernantes estamos en la obligación de indagar no solo en los contenidos impartidos en las aulas de clases, sino analizar las condiciones socioeconómicas de la población para detectar oportunamente cualquier brote de insatisfacción que lleve a cometer actos punibles que afecten la normalidad de las comunidades,” sostuvo, Díaz Contreras.

Añadió que “lastimosamente Norte de Santander no es ajeno a la problemática de hacinamiento carcelario que existe en Colombia. En los Complejos Carcelarios existe un nivel de ocupación del 150%, representado en algo más de 4000 internos e internas lo que nos ha obligado a prender las alarmas en el Departamento.”

El Jefe de la Administración Seccional, enfatizó que se debe hacer una labor de prevención desde las aulas de clases con los jóvenes porque existe una política estatal que no está llegando a ellos, para lo cual se debe trabajar desde la primera infancia enseñando que la ilegalidad no es una solución, ni siquiera una posibilidad que pueda ser contemplada porque solo así se estarán dando las condiciones para construir un país moderno. 

Claudia Liliana Duarte Ibarra, directora del Centro Penitenciario y Carcelario del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que para superar el hacinamiento que existe en este lugar se necesita del apoyo de las todas las entidades porque son en total 4210 internos para una cárcel diseñada para 2400.

En su intervención, el Gobernador, hizo un llamado a los Mandatarios Locales, concordando al igual que los representantes de los Organismos de Control, que no existe una participación de las Administraciones Municipales en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“Nos preocupa que los Alcaldes del Área Metropolitana no están asistiendo al Comité Penitenciario ya que el 85% de las capturas y delitos se realizan en esta zona pues necesitamos esa colaboración para fortalecer lo que corresponde a la judicialización en Norte de Santander,” indicó, Díaz Contreras.

Según lo dio a conocer, en los próximos meses la Administración Departamental hará entrega de un vehículo para 37 pasajeros, cuya inversión es de 240 millones de pesos, lo que permitirá trasladar a los internos a cumplir con sus órdenes judiciales.

Reiteró que desde el año pasado, han venido realizando acompañamiento a la cárcel de mujeres con jornadas de salud, asistencia psicológica, jurídica y actividades lúdico recreativas para mitigar los efectos de la convivencia en las celdas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario