..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 10 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de abril de 2012

IDEAM DECRETA ALERTA NARANJA EN NORTE DE SANTANDER

Como consecuencia de las lluvias que se registran por estos días en Norte de Santander causando el desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamiento de tierra y afectaciones en los corredores viales, el IDEAM decretó la Alerta Naranja en el departamento.

La medida se toma por el aumento en el caudal del río Táchira, corregimiento La Parada (Villa del Rosario) y sugieren estar atentos a los niveles que puedan presentar los afluentes del Pamplonita, Zulasquilla, Zulia, Algodonal y Catatumbo.

El IDEAM solicitó a las autoridades estar en constante monitoreo en las cuencas hidrográficas, ya que el aumento significativo de los niveles de los ríos pueden generar inundaciones lentas, crecientes súbitas en altas pendientes, desbordamientos y deslizamientos.

Así mismo, indicó que la declaración de alerta naranja obedece también a posibles amenazas de deslizamientos de tierra en áreas inestables en los municipios de Toledo, Chitagá, Ábrego, Arboledas, Bochalema, Cácota, Chinácota, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, San Calixto, Silos, Sardinata y Villa Caro.

“Se agradece a los Alcaldes y a los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres “Clopad” activar los correspondientes planes de contingencia, coordinar con los organismos de socorro y estar alertas ante cualquier emergencia”, señaló Édgar Jesús Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander.


Hasta el momento en el sector de La Parada, municipio de Villa del Rosario hay un reporte de cinco viviendas afectadas; dos heridos de 24 y 33 años de edad; ochenta familias evacuadas de manera voluntaria y ciento setenta familias afectadas.

En Pamplona, se han evacuado 5 familias; 5 viviendas destruidas, el alcantarillado colapso; 3 barrios con afectación; 1 persona muerta a consecuencia de una descarga eléctrica; 2 heridos en Chinchipa, de la vereda Laureano Gómez.

En Puerto Santander, está la ruptura en el Dique del sector de Vegas del Pamplonita, cuyo río impulsa aguas al Caño Miel, desembocando al río Grita, cuyo resultado deja 25 familias damnificadas, de las cuales 4, sufrieron mayor perdida en el sector de Vegas del Pamplonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario