..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 17 de enero de 2022

En Norte de Santander se graduaron más de 300 niños migrantes luego de un año de refuerzo escolar

348 niñas, niños y adolescentes obtuvieron su diploma luego de un año de tránsito exitoso en los modelos de aceleración del aprendizaje y de refuerzo escolar en el marco del proyecto La Educación no puede esperar, apoyado por Education Cannot Wait y World Vision en Norte de Santander. Estos niños presentaban extraedad para poder ingresar a las instituciones educativas o bajo rendimiento académico debido a los efectos negativos de la crisis migratoria.

En este cierre de año escolar, 143 niñas y niños provenientes del modelo de aceleración fueron promovidos al aula regular en instituciones madrinas, aportando al 70% de estudiantes en presencialidad según los datos obtenidos por el Observatorio de Gestión Educativa; una cifra que registra 174.292 estudiantes matriculados.

Por otro lado y, a lo largo de su año escolar, se les entregó a los participantes 234 kits escolares con distintos útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, entre otros, como apoyo a sus refuerzos de clase. Sumado a esto, se brindó un total de 1882 raciones alimentarias con el propósito de apoyar a las familias en los gastos adicionales del hogar ya que dos de las principales necesidades básicas que la población migrante, refugiada y desplazada no puede cubrir, son la alimentación y la educación (Impactos Directos en América Latina por el COVID-19 en 2019)



Protección integral de la niñez y sus familias

A las madres, padres, cuidadores, y algunos docentes y administrativos de las instituciones educativas se les entregó una agenda por su participación en los talleres sobre crianza con ternura, el cual contiene tips y recomendaciones sobre la permanencia y el acceso a la educación, activación de rutas y prevención del COVID-19.

El último de estos temas se ha priorizado a lo largo del proyecto como protección integral a la niñez más vulnerable a propósito del alto índice de contagio de la variante omicrón. Según el boletín epidemiológico #655 del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, ya se registran más de 130 casos al día dejando un total, desde el inicio de la pandemia, de 102.737 casos confirmados del virus en el departamento.

Para el cierre del año escolar 2021, aunque la mayoría de niñas y niños aprobaron, el 10% de participantes del proyecto estuvieron obligados a desertar debido a las dificultades económicas y sociales que vive la población migrante como la falta de oportunidades laborales además de su estatus migratorio irregular.

Volver a clases presenciales representa una oportunidad para adquirir habilidades socioemocionales y comunicativas, además de reforzar la seguridad de los estudiantes al sentirse acompañados en su proceso de aprendizaje, y adquirir nuevas experiencias tras haber estado ausentes del aula escolar tanto tiempo.

Este seguirá siendo el compromiso del proyecto financiado por Education Cannot Wait, y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, que siguen trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país promoviendo el retorno seguro a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario