Hoy, cuando se cumplen siete años de la partida de mi amado padre, Dr. José Consuegra Higgins —fallecido el 28 de diciembre de 2013—, es imposible soslayar la nostalgia y el profundo dolor que aún causa su ausencia pero, al mismo tiempo, me motivan y enaltecen los bellos recuerdos que guardo en mi alma no solo del padre, sino, especialmente, del amigo y del maestro. En esta fecha tan sentida, la familia Consuegra Bolívar, encabezada por su matrona, doña Anita, une sus corazones para sobreponerse a la tristeza y animar el espíritu, recordando con orgullo y alegría su magnánimo legado que rebasó la esfera familiar para bendecir la vida de muchísimas personas.
Fue un educador a carta cabal, un científico social, un hombre de ideas progresistas, un intelectual consumado, un economista comprometido con la búsqueda de la equidad y la justicia social de Latinoamérica, por lo que todo el tiempo promovió la conveniencia de un camino propio e independiente, sin sometimiento a ideologías colonizadoras, que les permita a nuestros pueblos alcanzar el desarrollo económico y social sin menoscabo de su identidad, de su soberanía y valores culturales.
Bajo este pensamiento y con la convicción de que sí era posible emprender un proyecto educativo innovador y con sensibilidad social, lideró la fundación de una “casa de estudios superiores del pueblo y para el pueblo”, que les permitiera el acceso a la educación superior a los jóvenes históricamente excluidos de este derecho. Con la certeza de que la educación inclusiva, de calidad y pertinente es la clave del desarrollo, la inspiró en el ideario del libertador Simón Bolívar y le puso su nombre. La definió como “espacio de formación intelectual, diálogo social, científico, político y cultural, cuyo fin sea generar transformaciones sustanciales en el modo de pensar, sentir y actuar de sus educandos”.
Siempre vivió orgulloso de su pueblo natal Isabel López, corregimiento de Sabanalarga, y de su origen humilde. Además de cultor de las ciencias económicas, fue periodista, editorialista y director fundador de las revistas El Economista y Desarrollo Indoamericano. Fue senador, representante a la Cámara, concejal de Barranquilla, consejero nacional de Planeación, ejerció la docencia universitaria en múltiples universidades del país, entre ellas la del Atlántico y Cartagena, donde, además, fue fundador de sus facultades de Economía. En las universidades Simón Bolívar y del Atlántico fue rector. Además, fue miembro —simultáneamente— de cinco academias y doctor Honoris Causa de varias universidades de Colombia y América Latina, y autor de 34 libros.
Mi padre fue un maestro en toda la extensión de la palabra; crítico, culto, solidario, altruista, fraternal y, en la calidez del hogar, un padre exigente y amoroso, abuelo consentidor, esposo dedicado y guía constante para toda la familia. Cuánta falta me hacen sus palabras y su luz, y cuánto me motiva y reconforta seguir recorriendo y trabajando con pasión por acrecentar ese camino académico y científico al que le dedicó toda su vida.
rector@unisimonbolivar.edu.co





No hay comentarios:
Publicar un comentario