..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 28 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 22 de noviembre de 2020

Talento y creatividad en la final del ‘VII Concurso de arte: reconciliación y paz’

 El ‘Concurso de arte: reconciliación y paz’, es una iniciativa comunitaria liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento de Norte de Santander, que este año tuvo la participación de cerca de mil estudiantes e hijos de excombatientes en proceso de reincorporación y reintegración. 

Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, viene orientando este espacio que se realiza en el departamento desde hace 7 años, “hoy somos afortunados como entidad al poder aportar al fortalecimiento de entornos protectores. El aislamiento preventivo no fue una barrera insuperable para ejecutar el Concurso, y lo adaptamos de manera virtual. Esta experiencia nos permite ratificar que, para trabajar en pro de nuestros niños, niñas y adolescentes, debemos ser creativos como ellos bien nos lo han enseñado”. 

En la final del concurso, el jurado compuesto por expertos en las modalidades de pintura, composición e interpretación musical y cuento o poesía, exaltó la calidad de los trabajos presentados que, además, contienen el clamor de los estudiantes a través de las manifestaciones artísticas que quieren la paz en sus territorios. 

En el marco de la ceremonia se realizó el conversatorio ‘El arte como instrumento de reconciliación y paz’ en el que participaron: Laura Cristina Cáceres, secretaria de Educación de la Gobernación de Norte de Santander; Luis Armando Carreño, coordinador de la ARN Norte de Santander; José Miguel González, gerente de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander SA ESP (CENS); Carlos Sandoval, representante de la Escuela de Bellas Artes ‘Tallando talentos’, y Efraín Antonio Sandoval, personero estudiantil de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero en Cúcuta. 

La Secretaría de Educación de Norte de Santander es una de las entidades aliadas a esta iniciativa. Laura Cáceres Niño, jefe de este despacho, durante la ceremonia de premiación expresó: “Estos escenarios son muy importantes y se deben hacer continuamente, los niños son quienes nos pueden dar una clara visión de la manera en que podemos ayudarlos. Desde la administración municipal estamos trabajando en varios procesos para capacitar a docentes en el tema de generación de entornos protectores”. 

Luego de etapas eliminatorias y la evaluación por parte del jurado, en la categoría de cuento corto, el primer puesto fue para Kleider Yesid Ortega Gualdrón, de la Institución Educativa Colegio Andrés Bello, municipio de Cúcuta. 

En el caso de Pintura o dibujo, el primer lugar lo ganó César Hernán Salas Peñaranda, del Colegio Francisco de Paula Santander, municipio El Zulia. Y en la modalidad de canción e interpretación musical, el primer puesto fue para Efry Emanuel Parra, del Instituto Horacio Olave Velandia, municipio de Tibú. 

Para César Salas, ganador en la modalidad de pintura, participar en estos espacios fortalece las capacidades artísticas de los niños y, además, “se vuelve testimonio de fe en lograr la reconciliación y la paz en esta región de Colombia que ha sido golpeada por la violencia, pero que renace siempre con estos mensajes de quienes somos el presente y futuro del país”. 

Este concurso hace parte de la estrategia liderada por la ARN para el fortalecimiento de entornos protectores, y a través de ella se promueven los distintos talentos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, favoreciendo al máximo el aprovechamiento de su tiempo libre. 

Datos de interés: 

El grupo de jurados para las diferentes categorías estaba compuesto por: Jaqueline Maldonado Avendaño, artista y magíster en paz, en la categoría de cuento o poesía; Carlos Alberto Sandoval, fundador y director de la Academia de Bellas Artes ‘Tallando Talentos’, en la categoría de pintura o dibujo, y Jorge Enrique Botello Sanguino “Ahiman”, reconocido músico de la región y el país, en la categoría de composición e interpretación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario