..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de noviembre de 2020

NUEVA JORNADA DE INTENSIFICACIÓN EN CÚCUTA CONTRA LA RENUENCIA DE LA POBLACIÓN A LA VACUNACIÓN

Antes de la crisis causada por la COVID – 19, las vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, varicela, influenza y tratamientos como la triple vírica, utilizada en la inmunización contra el sarampión, eran las más vigiladas y evaluadas por el Gobierno Nacional, con un porcentaje de alcance del 70% al 90%, así como también el neumococo, para la prevención de afecciones respiratorias en infantes.

Estas cifras aseguraban la denominada ‘Protección de Rebaño’, es decir, que quienes no estuvieran protegidos y/o vacunados podían beneficiarse de quienes sí; especialmente la población de alto riesgo, como adultos mayores y pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia la población alcanzada a la fecha se ubica en un 48%, cifra lejana del 63% proyectada para agosto de 2020, lo que llama la atención frente al descenso en la cobertura nacional de vacunación.

Ahora que las condiciones han cambiado, p or temor al contagio de la COVID-19, las personas se encuentran renuentes a acudir a centros de atención o clínicas a vacunarse , ello sumado a la atención enfocada de los sistemas de salud en atender pacientes con este virus, es lo que posiblemente ha generado un descenso en la cobertura de los esquemas de vacunación, especialmente en niños.

“La vacunación en este atípico 2020 disminuyó considerablemente por la pandemia; padres de familia y/o cuidadores residentes en Cúcuta no asisten de manera oportuna a los centros de vacunación, lo que genera la pérdida de dosis de biológicos importantes, sobre todo en aquellos que deben ser aplicados de manera oportuna”, aseguró Astrid Liliana Urbina del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaria de Salud Municipal.

A corte del mes de septiembre, el Ministerio tenía prevista una cobertura mínima del 71.5% en cada biológico. Cúcuta logró un 60.2% en terceras dosis de pentavalente en población menor a 1 año; un 61.7% en el biológico triple viral en niños de 1 año y un 49.7% en población de 5 años.

“La no inmunización de la población puede generar el riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles como la tos ferina, tuberculosis, hepatitis A y B, poliomielitis, otitis, diarreas por rotavirus, neumonías, fiebre amarilla, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, rubeola, paperas, tétanos, meningitis e influenza”, destacó la profesional.

Cabe añadir que la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, ha logrado aplicar todos los biológicos del Esquema Nacional de Vacunación a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización a pesar de los obstáculos previamente mencionados.

Entre las proyecciones del Gobierno Nacional está recordarle a la población en general que, a pesar de la pandemia, la vacunación es obligatoria y no debe dejar de aplicarse a fin de evitar situaciones en el bienestar y la salud, sobre todo, de los más pequeños.

Entretanto para este 21 de noviembre se celebrará el tercer día de la jornada central de intensificación, con el fin de intensificar las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas en la población objeto del programa y, de esa manera, reducir el acúmulo de susceptibles que impacten de forma positiva los indicadores de cobertura en el territorio nacional.

La jornada en Cúcuta estará liderada por la Secretaría de Salud Municipal, las EPS y las Instituciones prestadoras de servicios de vacunación, quienes han dispuesto de 35 puntos de vacunación. No obstante, cabe aclarar que todos los días son días de vacunación y, los usuarios, sin distinción de su aseguramiento en salud, pueden aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo.

Población Objeto de la jornada:

Población de 0 a 5 años.
Población de 9 años.
Mujeres en Edad Fértil.
Gestantes.
Adultos mayores de 60 años.
Población priorizada para influenza estacional.
Población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo al lineamiento de jornada.
Población susceptible para completar esquemas con triple viral de 1 a 10 años.

Los profesionales también estarán en los barrios Loma de Bolívar, Carora, Pueblo Nuevo y Los Alpes, realizando vacunación casa a casa.

Con esta actividad, la Alcaldía de Cúcuta le apuesta a que los niños, gestantes y adultos mayores disfruten del derecho a vivir en buenas condiciones de salud, con una inmunidad efectiva contra las enfermedades prevalentes en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario