De acuerdo con información del IDEAM, el huracán ‘Eta’ de categoría 4, continuará fortaleciéndose en el occidente del mar Caribe antes de tocar tierra. Ante esto, la Gobernación de Norte de Santander recomienda mantener las alertas en las zonas de ladera susceptibles a crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.
La consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Milena Arias Carrillo, indicó que advierten a la comunidad, las alcaldías municipales y organismos de socorro que, como consecuencia indirecta de Eta en la región Andina y Pacífica del país, se presentarán fuertes lluvias las cuales se suman a la temporada de lluvias y al fenómeno de la Niña, generando eventualidades que afecten la región.
Arias señaló que las alertas continúan activas en el departamento, así como los sistemas de atención y respuesta. “Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar con la temporada de lluvias”.
Asimismo, en atención al plan de acción y respuesta a emergencias que se tiene activado por la segunda temporada de lluvias, la Gobernación visitó los municipios de Santiago y El Zulia para entregar 8 tubos anillado PVC de 12 pulgadas para el arreglo de la red de alcantarillado del río Peralonso.
De igual manera, con ayuda de un carrotanque, se suministra agua a las familias afectadas por el desabastecimiento generado por la alta turbidez y crecientes de las afluentes, respectivamente.
Recomendaciones
Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.
Activar los planes de contingencia municipal.
Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas. Ya que se pueden producir represamiento.
Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.
Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.
Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.
Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario