..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 29 de noviembre de 2020

El Icetex que necesita el país - Por: José Consuegra Bolívar


Desde su fundación, hace 70 años, el Icetex ha sido la entidad gubernamental más importante del país para el fomento de la educación superior a través del crédito educativo. Ha prestado sus servicios de financiación a más de 4,9 millones de colombianos, facilitando su formación al más alto nivel educativo y promoviendo su movilidad social. Hoy cuenta con 733.783 beneficiarios, de los cuales el 57,6 % son mujeres, y el 71,3 % son de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

A pesar de ser reconocida internacionalmente como entidad modelo y de ser referenciada por varios países para la implementación de sus sistemas de financiamiento, no han sido pocos los cuestionamientos que ha recibido sobre el costo de los intereses, la inflexibilidad de los créditos, los trámites onerosos o la demora de los giros de desembolsos. De ahí que, atendiendo críticas y recomendaciones, el Gobierno abrió espacios participativos para propiciar una reforma integral que permita ampliar su capacidad de servicios. Esta anhelada transformación será producto de una construcción colectiva a partir de 18 sesiones de la Comisión de Reforma Integral,cinco encuentros de conversación nacional y múltiples espacios regionales. Se han analizado más de 600 propuestas. Como lo expresa su presidente Manuel Acevedo Jaramillo, los resultados quedarán consignados en un proyecto de ley que será presentado al Congreso en los próximos días.

Este proyecto de ley contempla cinco ejes de cambio: 1) Plan de alivios e incentivos: mayores facilidades de pagos, condonación de intereses, refinanciación de créditos y autorización para cambiar la línea de crédito, etc. 2) Financiación y características del portafolio de servicios: servicios y trámites más simples. 3) Guía y apoyo al estudiante: acompañamiento a los usuarios hasta su enganche laboral, modernización de canales de servicios. 4) Procesos y transformación digital: simplificación y digitalización. 5) Gobernanza y estructura: ampliación de sus órganos de gobierno incluyendo a representantes de los usuarios.

Bajo el liderazgo del doctor Manuel Acevedo, hoy, el Icetex ha logrado mejoras como ampliar su portafolio de servicios y hacerlo más accesible al reducir en un 42 % los trámites para los créditos, disminuir en un 40 % el tiempo para el desembolso y consiguió ponerse al día en un 100 % los desembolsos de los semestres anteriores, también implementó planes de auxilios especiales por la coyuntura de la pandemia, logró la utilización de las cesantías para pago de crédito y consiguió deducciones tributarias por los intereses pagados.

Además de los avances logrados, es importante la reforma prevista para continuar la consolidación del Icetex que permita afianzar la democratización del acceso a la educación superior y disminuir la deserción, ofreciendo mejores y mayores oportunidades para la financiación y poniéndole de nuevo esa “cara humana” que requiere la entidad por su misión e impacto social, que va más allá de la figura tradicional de un banco para ser una promotora de los proyectos de vida de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario