..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de octubre de 2020

Nueva Oficina Municipal de Tierras de Sardinata, Norte de Santander, contará con apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras

En el municipio de Sardinata, Norte de Santander, se dio la apertura de la Oficina Municipal de Tierras (OMT) de la Alcaldía de esta población, la cual tendrá la misión de resolver las problemáticas relacionadas con la formalización de predios urbanos y rurales, trámites de titulación y algunos servicios de orientación en materia de restitución de tierras, entre otros.

La inauguración de la sede es una iniciativa del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) dentro de la estrategia Catatumbo Sostenible. El acto contó con la participación del director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Edward Álvarez, quien resaltó que esta es una muestra del compromiso del Estado con las comunidades en materia de formalización de la propiedad rural.

De esta forma, los solicitantes puedan resolver dudas e inquietudes sobre temas de despojo y obtener orientación jurídica. Igualmente podrán conocer cómo avanzan los procesos del levantamiento de medidas de protección de predios, teniendo en cuenta que desde 2002, la Gobernación de Norte de Santander había decretado la medida para proteger la compra y venta de terrenos, lo que facilitará el fortalecimiento económico en el mercado de tierras del municipio.

El Director Territorial de la Unidad en Norte de Santander, expresó que “a la fecha, se han recibido 360 solicitudes de levantamiento de medidas de protección, de las cuales, 283 cuentan con una decisión. Por eso la presencia de esta oficina es importante, porque nos corresponde cruzar información con la Unidad para las Víctimas, para saber si el solicitante tiene alguna victimización en el marco del conflicto”. 

Para el alcalde de Sardinata, Hermides Moncada, es de suma importancia dar a conocer que esta oficina se convertirá en una instancia de apoyo interno en su administración, en el fortalecimiento de la gobernanza sobre la tierra a través del Ordenamiento Social de la Propiedad y el Catastro Multipropósito, con el fin de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.

“Sardinata es el municipio piloto en Norte de Santander para dar apertura a esta oficina, que se encargará de la formalización de predios y el barrido predial masivo, es algo histórico porque vamos a seguir de la mano de USAID, de la Gobernación, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y de la institucionalidad completa para que nos apoyen en la continuidad de atención a la población”, concluyó el Alcalde de Sardinata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario