..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de octubre de 2020

INCLUSIÓN Y NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DESTACARON LA GESTIÓN EN 2019 DE LA UNISIMÓN

“La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, privilegia su compromiso con los estratos 1, 2 y 3, que constituyen el 80% de su población estudiantil”, así lo informaron sus directivos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019.

En el evento, el rector José Consuegra Bolívar, el vicerrector Carlos Corredor Pereira y los directores de las diferentes dependencias, socializaron ante la comunidad universitaria y en general, a la sociedad nortesantandereana, los resultados correspondientes a la vigencia 2019 a través de un encuentro virtual difundido por las redes sociales oficiales de la Institución de Educación Superior y por algunos medios de comunicación regionales.

Los logros y retos en las dimensiones de Docencia, Investigación e Innovación, Extensión y Sostenibilidad Física y Financiera de la Universidad se detallaron a lo largo de la presentación.

En palabras del rector, rendir cuentas es abrir el diálogo sobre la gestión de la Unisimón como un procedimiento organizado bajo la premisa del compromiso con la comunidad universitaria. “Desde hace un año venimos realizando este ejercicio en el cual se entrega el resultado de nuestras responsabilidades”, indicó.

El vicerrector destacó que la Rendición de Cuentas “es una de las políticas de la Universidad para mostrar a propios y extraños la total transparencia con que se administra la Institución, siempre en búsqueda de la excelencia”. Añadió que la inclusión y el estudio de lo propio es la base de la labor educativa, señalando que “significa que nuestra investigación en todas las áreas, se hace reconociendo nuestros problemas sociales y económicos, investigando sus causas y sus procesos, y proponiendo mecanismos para superarlos”.

Dos de los logros sobresalientes del 2019 consistieron en la adquisición y adecuación del Bloque F en la Sede 3 (un espacio físico propio ubicado en la calle 14 # 4 - 37 del barrio la Playa, aledaño a los demás terrenos donde viene funcionando la Institución) y el comienzo de la consolidación de la Unisimón como una Universidad con énfasis en posgrado. 

“En el primer caso, 14 nuevas aulas fueron remodeladas y dotadas de aires acondicionados con tecnología Inverter y se le dio un albergue adecuado al Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, que es el que provee las columnas sobre las que se construye la formación profesional de nuestros egresados”, explicó el vicerrector. En cuanto al segundo logro, la Universidad pretende ofrecer en Norte de Santander todos los programas de posgrado que actualmente funcionan en Barranquilla, “pero no vamos a quedarnos sólo allí, sino que vamos a crear nuestros propios posgrados de acuerdo con las necesidades del departamento y del país”. 

Dicho en cifras, el 2019 tuvo un crecimiento del 75% en la nueva oferta académica. Las facultades trabajaron en la generación de un nuevo programa de pregrado universitario, 6 especializaciones y 5 maestrías, con los cuales sumaron 28 programas ofrecidos en la sede Cúcuta. Además, la gestión académica institucional se evidenció en la visita del Ministerio de Educación Nacional para verificar las condiciones de calidad al primer Doctorado de la Sede, en Ciencias de la Educación.

En cuanto al incremento de los investigadores categorizados por Colciencias, en el 2019 se llegó a su mayor cuota, 61 investigadores categorizados, lo que representó un 64% de incremento en relación con la convocatoria anterior.

El vicerrector resaltó que pese a la pandemia que ha afectado tan duramente lo corrido del año 2020, la Unisimón ha continuado trabajando arduamente para mantener los altos estándares de formación e investigación obtenidos en el 2019. “Hemos incrementado el número de programas que actualmente se ofrecen tanto en pregrado como en posgrado pero esto será objeto de nuestra rendición de cuentas el próximo año”, sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario