..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de octubre de 2020

CON ATENCIÓN PSICOSOCIAL LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BUSCA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL MUNICIPIO

Ante la contingencia por el COVID-19 y los efectos del aislamiento entre la población cucuteña, la administración municipal a través de la Secretaría de Salud, implementó la estrategia Líneas Telefónicas Amigas de Salud Pública para la Comunidad, la cual funciona 24/7, articulada con la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental con el fin de brindar orientación, información y escucha activa a través de las líneas de orientación psicológica, que permitan ofrecer una adecuada contención emocional, la canalización hacia los servicios de salud cuando así se requiera y activar rutas de atención psicosocial para los ciudadanos.

“En el marco del Día Mundial de la Salud Mental se destaca la importancia no solo de nuestra línea 5829571 extensión 3, sino también el seguimiento que se ha venido realizando a las personas reportadas por las instituciones con eventos de interés en salud pública – salud mental como la depresión, ansiedad, intento de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y violencias basadas en género en los diferentes cursos de vida, brindando la orientación a las familias frente a la importancia del cuidado, el cumplimiento con el tratamiento y el apoyo de la red familiar, para superar situaciones de sufrimiento, estigma y discriminación que puedan padecer las personas con enfermedad o trastorno mental”, indicó Grecia Pérez, referente de la dimensión de Convivencia Social y salud mental de la Secretaría de Salud Municipal.

La articulación intersectorial e interinstitucional es clave para la atención oportuna, preferente y diferencial como lo establece la normatividad, así como garantizar la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, atención integral e integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud para todos los trastornos mentales.

“Descuidar la salud mental de cualquier segmento de la población por situaciones fortuitas como por ejemplo el COVID-19, conlleva a problemas humanos y sociales que repercuten en el bienestar de la población”, puntualizó la profesional en referencia a las necesidades de refuerzo para una colectividad más pacífica que mejore la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

Buscando alternativas para dar respuesta a las situaciones que se pudiesen presentar por causas de la pandemia en la población, el pasado 4 de septiembre inició la estrategia previamente mencionada para brindar servicios profesionales de psicología para aquellas personas que se hayan visto afectadas en medio de la crisis.

“Con ello buscamos contener y ayudar a gestionar, elaborar y ventilar el malestar emocional experimentado de manera previa o durante el contacto telefónico, y prevenir el desarrollo de problemas mayores a nivel psicológico en el futuro, contención emocional o primeros auxilios psicológicos a familiares de fallecidos por COVID-19”, aseveró Grecia.

Identificación de riesgos y activación de ruta de salud mental por consulta externa con las entidades prestadoras de salud. Activación de ruta con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Policía Nacional e IPS de acuerdo a la emergencia en salud mental que se presente. Seguimiento de los casos identificados y canalizados para valoración por psicología por parte de las EPS. Orientación en caso de conductas suicidas, maltrato, violencia, depresión, uso indebido de sustancias psicoactivas, entre otros, son parte de los servicios ofrecidos por dicha dependencia de la administración municipal.

Así las cosas, cumpliéndose 1 mes de funcionamiento de la línea, se ha logrado atender un total de 522 llamadas, de las cuales 190 fueron efectivas a familiares de personas fallecidas por COVID-19 en Cúcuta, correspondiente al 94,5% del total de las llamadas, y se recibieron 11 llamadas atendidas y canalizadas según el análisis de riesgo realizados por el equipo profesional.

De 201 llamadas por situaciones de salud mental, se activaron 43 rutas de atención con las EPS, las cuales corresponden al 22% de las llamadas realizadas-recibidas.

Acorde a la información suministrada y necesidades expresadas por parte de las personas contactadas, a 94 personas se les brindó acompañamiento y orientación psicológica en sus procesos de duelo ante la pérdida de un ser querido, estrés laboral o familiar, debido al encierro prolongado, y otras situaciones; y 26 personas contactadas por los profesionales expresaron pertenecer a algún grupo vulnerable.

El mayor rango de edad oscila entre los 27 y 59 años, correspondientes al 50% de las personas contactadas por los profesionales del Call Center. Así mismo, y en menor proporción, se encontraron adultos mayores y jóvenes, y cerca del 32% de las personas contactadas, prefirieron no brindar información sobre su edad.

Asimismo, se han realizado más de mil seguimientos a diversos eventos de la salud pública y mental de la ciudad:



Consumo de sustancias psicoactivas: 259 casos.


Violencia sexual: 233 casos.


Depresión: 252 casos.


Violencia intrafamiliar: 207 casos.


Intento de suicidio: 163 casos.


Maltrato infantil: 186 casos.


Ansiedad en menores: 33 casos.


Estas estrategias son parte de las directrices del alcalde Jairo Yáñez, pensando en primar el bienestar y la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario