..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de septiembre de 2020

SECRETARÍA DE SALUD CELEBRARÁ LA SEMANA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, CON EL FIN DE CREAR CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA

En Colombia, las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las cardiovasculares son la primera causa de morbilidad atendida en el país.

A lo largo de los años se ha evidenciado que una adecuada alimentación, actividad física y otras prácticas de autocuidado permanente, contribuyen a evitarlas y tener hábitos de vida saludable, muy necesarios en nuestra ciudad.

En Cúcuta, las enfermedades no transmisibles ocupan las principales causas de morbilidad y mortalidad. Por cada 100 personas residentes en el municipio, existen 10 con hipertensión arterial y 3 con diabetes mellitus, ambas precursoras de enfermedad renal crónica. La tasa ajustada de mortalidad por hipertensión arterial es de 33 defunciones, por diabetes mellitus es de 31 defunciones y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de 52, por cada 100.000 habitantes.

Respecto los tumores, la tasa de mortalidad general es de 116 defunciones por cada 100.000 habitantes, siendo el cáncer de estómago, próstata, resto de órganos del sistema digestivo y de cuello uterino, los de mayor carga de mortalidad en el municipio. 

Por ello, en el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, establecida por el artículo 20 de la ley 1355 de 2009, la Secretaria de Salud realizará acciones con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones de salud, sobre la importancia de las prácticas de autocuidado para la población.

“Hemos venido buscando diversas alternativas que permitan brindar un mensaje de conciencia a la ciudadanía, en medio de las barreras comunicativas y de aislamiento que se han generado por la COVID-19. Mediante plataformas digitales hemos aunado esfuerzos con el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte, llevando dinámicas de actividad física y de vida saludable a los hogares de los cucuteños”, indicó Alejandra Guerrero, referente de la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud.

La alimentación saludable, promoción de la actividad física, beneficios y recomendaciones de curso de vida, sensibilización sobre priorización del peatón del ciclista y el transporte público, disminución del consumo de sal, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de alcohol, promoción de prácticas y comportamientos protectores o de autocuidado para la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa; beneficios y recomendaciones de actividad física por curso de vida, son parte de los temas a tratar del 21 al 27 de septiembre.

“Uno de los grandes objetivos de esta dimensión es fomentar a través de mensajes comprensibles y didácticos que puedan orientar a las familias, educadores, actores sociales y a toda la población en general, sobre la importancia de estas prácticas para beneficio de la salud y lograr una transformación en la calidad de vida de los cucuteños”, puntualizó la profesional.

El compromiso de la ciudadanía tanto individual, colectivo, poblacional y todas aquellas intervenciones intersectoriales, es fundamental para enfrentar los factores de riesgo presentes en los entornos de la vida cotidiana de la ciudadanía más allá de la COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario