..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 9 de agosto de 2020

Beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander participaron en el primer encuentro virtual sobre la exigibilidad de sus derechos


Las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia en Colombia; muchas de ellas quedaron viudas y a cargo de sus hijos y del trabajo de la tierra que debieron realizar sin contar con los recursos o conocimientos necesarios. Para repararlas integralmente y empoderarlas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha implementado diferentes estrategias para garantizar que las mujeres y los grupos minoritarios obtengan la titularidad de la tierra y ocupen roles de liderazgo en sus comunidades. 

Por esta razón, la Dirección Social de la URT organizó el primer gran evento virtual para mujeres, donde participaron beneficiarias del proceso restitutivo de Norte de Santander que hacen parte de los Núcleos de Exigibilidad de Derechos, estrategia que permite que ellas conozcan sus sentencias de restitución y exijan el cumplimiento de las órdenes incluidas en estos fallos judiciales. 

Gracias a este proyecto, las mujeres de Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña se están transformando en lideresas en sus territorios y ya cuentan con la capacidad para hacer pedagogía sobre el funcionamiento del proceso restitutivo y orientar a otras víctimas de la violencia. 

Leidy Pérez, beneficiaria del proceso restitutivo de Ocaña, comentó “estos talleres han sido fundamentales para el desarrollo de habilidades y la obtención de beneficios, nos empoderamos y ya no nos da miedo hablar. Hemos aprendido que podemos cuidar a nuestras familias, generar ingresos y tener otras actividades para mejorar nuestra calidad de vida”. 

Durante el encuentro virtual, los colaboradores de la entidad presentaron el contenido de las cartillas tituladas ‘Tengo la sentencia de restitución y ¿ahora qué?’ y ‘Preguntas Frecuentes sobre restitución de tierras para ellas’. Estos documentos serán enviados vía electrónica a estas víctimas de despojo y desplazamiento forzado, que recuperaron su tierra gracias a la política restitutiva. 

“La Unidad de Restitución de Tierras ha implementado diferentes estrategias para incluir el enfoque diferencial, por esta razón expedimos el Acuerdo 47 del 16 de julio de 2019 que reafirma nuestro compromiso con las mujeres víctimas y que busca garantizar su reparación integral a través de la transversalización del enfoque de género en el proceso, la articulación institucional y el empoderamiento de las mujeres”, aseguró el Director General de la URT, Andrés Castro. 

La restitución ha sentado un precedente jurídico al garantizar que se incluya el enfoque de género en cada uno de sus procesos y, para evitar la revictimización, la entidad también creó el Programa de Acceso Especial para Mujeres, para garantizar sus derechos patrimoniales; esta iniciativa permitió que desde 2013, si la solicitud de restitución es presentada por un hombre, la justicia ordena la titulación conjunta, es decir, la de él y la de su compañera. 

Durante los nueve años de la implementación de la política de restitución de tierras más de 15.000 mujeres cuentan con sentencias de restitución que las hacen dueñas de la tierra y el 36% de los emprendimientos rurales implementados por la Unidad de Restitución de Tierras, son liderados por beneficiarias de la política restitutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario