..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de julio de 2020

Gobierno nacional invierte más de $20.500 millones en la primera zona Futuro


Durante años, ciertas regiones de Colombia se han visto afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza. Por ello, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería para la Seguridad Nacional y el apoyo la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, desarrolla Zonas Futuro, una estrategia que busca reemplazar estas acciones por componentes positivos encaminados en la cultura de la legalidad, la transformación del territorio y la generación de confianza.

En el marco de la primera Zona Futuro del país, ubicada en el Pacífico Nariñense, se han desarrollado 56 proyectos de infraestructura social con una inversión de más de $20.500 millones, contribuyendo al desarrollo del capital social y avanzar hacia la cultura de la legalidad bajo principios de diferenciación de acuerdo con las dinámicas socioeconómicas y ambientales de la región.

Se han invertido más de $2.043 millones para la construcción de 11 escenarios deportivos en Tumaco, las veredas de Las Cruces, Jaboncillo y Florida en el municipio de Barbacoas. Lo que era terrenos y espacios de barros y en desnivel son actualmente escenarios para realización de eventos y para la práctica de microfútbol, baloncesto y vóleibol, lo que promueve que los jóvenes no ocupen parte de su tiempo libre en actividades ilícitas.

Además, en estos municipios se han desarrollado 43 talleres didácticos y participativos para fortalecer las capacidades humanas. Estos talleres han impactado a 1.165 personas entre docentes, niños, niñas, adolescentes y líderes comunitarios, de resguardos indígenas y sociedad civil.



Por su parte, con un presupuesto de $4.170 millones, se ha mejorado la infraestructura de 28 Instituciones Educativas en el Pacífico Nariñense, transformando la experiencia educativa de 4.648 estudiantes y 167 maestros. Para el mejoramiento de Once (11) de estas Instituciones Educativas se contó además con el apoyo profesional del Ejército Nacional y sus Ingenieros Militares.

De igual manera, se realizan acciones de fortalecimiento institucional en todo el territorio del pacífico nariñense y de fortalecimiento social para 40 comunidades de los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé, San Andrés de Tumaco y Magüi Payán, en aras de generar competencias ciudadanas que faciliten procesos de autogestión y empoderamiento.

A su vez, las Zonas Futuro aceleran la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), programa que es resultado de un importante proceso de participación ciudadana, que sintetiza y condensa las principales necesidades físicas de los territorios, así como las expectativas y preocupaciones hacia el futuro de miles de ciudadanos.

Asimismo, en el marco de Zonas Futuro, el Gobierno Nacional ha invertido en el mejoramiento de vías y construcción de muelles saltaderos en municipios del Pacífico Nariñense, mejorando la conectividad en la región.

“Hoy la comunidad de la vereda de Caimanes cuenta con una mejor accesibilidad para poder comercializar sus productos y sobre todo los adultos mayores de la zona que les era imposible transitar para comunicarse con los demás rincones del municipio, estos proyectos permiten que los ciudadanos de estas zonas que han pasado por diferentes situaciones de conflicto, encuentren en la cultura la proyección en un futuro en pro de la sociedad” señala Bernardo Estupiñán Estupiñán, Líder comunitario de Santa Bárbara de Iscuandé.

Zonas Futuro, está en proceso de expansión para llegar también a cuatro grandes regiones del país que han sido azotadas por la violencia: el Catatumbo, Norte

de Santander; el bajo Cauca, Antioquia y sur de Córdoba; Arauca y Chiribiquete (parques nacionales).

De esta manera, mediante la intervención integral, El Gobierno Nacional avanza en la transformación del territorio para fortalecer la con­fianza y la seguridad en el Gobierno Nacional, generando oportunidades de inclusión y empoderamiento comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario