San José de Cúcuta, en su condición de puerto terrestre y ciudad fronteriza, ha presentado históricamente unas complejas dinámicas de violencia y criminalidad, con tasas de homicidios en general por encima de las nacionales, por lo menos, en los últimos 25 años. La cifras locales reportadas son discontinuas y no parecen tender a reducirse de forma consistente. Lo anterior contrario a los resultados obtenidos de reducciones significativas de los homicidios de manera constante en los últimos años en Colombia. ¿Por qué no se ha logrado bajar de manera constante los homicidios en nuestra ciudad? ¿Es un tema eminentemente policial? ¿Existen otros factores distintos a la criminalidad organizada, que facilitan la comisión del homicidio? Por otro lado la concentración de los homicidios en los últimos cinco años en la ciudad no ha variado, pues cerca del 50% del total de muertes violentas a través de la modalidad por uso de armas de fuego convergen en tres comunas y en diez barrios[1]. De acuerdo a lo anterior se podría preguntar: ¿Qué pasa en estos sectores de la ciudad? ¿Por qué hay una concentración histórica de los homcidios en estos sectores? ¿Por qué unos barrios tienen mayor manifestación de violencia homicida que otros?
Sabemos que en general los homicidios son dinámicos y no hay una tendendencia a reducirlos de forma consistente. También que enfocar la política pública en términos de pie de fuerza policial y severidad de los castigos en una condición necesaria pero no suficiente. Igualmente que no ha existido en la ciudad una política local de seguridad y que los fenómenos de criminalidad y violencia homicida son problemáticas que no han tentido un abordaje integral y, por el contrario, han sido relegadas a labores policiales y del aparato judicial. ¿Qué hacer entonces?
Entendiendo que la seguridad pública es un derecho ciudadano y que las políticas de prevención es un camino para garantizar ese derecho, se constituye la Red Inter Institucional de Prevención de los Homicidios en la ciudad de Cúcuta, conformada por gremios económicos, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil como, la Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Pamplona, Universidad de Santander UDES, Universidad Simón Bolívar, la Policía Metropolitana de Cúcuta, las Secretarías de Seguridad y Tránsito de la Alcaldía de Cúcuta, el Comité Intergremial, bajo el liderazgo de la Fundación Progresar y con el apoyo financiero de Open Society Foundation, que tiene entre sus objetivos, poder contribuir al conocimiento del homicidio como un fenómeno de naturaleza multicausal, que requiere de respuestas multidisciplinarias.





No hay comentarios:
Publicar un comentario