..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de noviembre de 2019

Capturado alias “Cantinflas”, presunto cabecilla de milicias del GAO-Eln


En el desarrollo de operaciones de acción ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y del Comando Operativo Energético N. º 1 de la Segunda División, de forma conjunta e interinstitucional con Fuerza Aérea Colombiana y Fiscalía General de la Nación, en los últimos días en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, logran la captura de a alias “Cantinflas”, presunto cabecilla de milicias del Grupo Armado Organizado GAO-Eln, frente Camilo Torres Restrepo y jefe de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la compañía “Capitán Francisco Bossio”.

A través de un arduo y riguroso trabajo de inteligencia militar desarrollado desde el año 2017, se logró conocer los movimientos tácticos que utilizaba este sujeto para evadir a la Fuerza Pública. Así como registrar cada una de las acciones terroristas que presuntamente realizó contra la población civil, tropas del Ejército Nacional e Infraestructura Crítica Petrolera en Norte de Santander. 

Según inteligencia militar, alias “Cantinflas” al parecer tenía 29 años dentro del GAO-Eln, donde inicio su accionar delictivo y criminal como transportador y comerciante de pasta base de coca del frente Camilo Torres Restrepo. En el año 2004 se había convertido en explosivista y francotirador de este grupo criminal, instalando campos minados en sectores como La Libertad, Guarumeras y Tornaderos área veredal de El Carmen- Norte de Santander.

Sujeto que además sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes y gremios del municipio de El Carmen, así mismo el responsable de ejecutar el atentado terrorista al Oleoducto Caño Limón - Coveñas, en área rural del corregimiento de Guamalito – Norte de Santander que causó el derrame de crudo sobre la quebrada Chimitarra, fuente de abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes del sector.

Alias “Cantinflas” tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión, terrorismo y contaminación al medio ambiente. Tropas del Batallón Especial Energético y Vial n°.10, adscritos al Comando Operativo Energético N. º 1, llegaron hasta las instalaciones de una vivienda ubicada en la vereda Pajitas, municipio de El Carmen – Norte de Santander, donde alias “Cantinflas” se encontraba. Haciendo efectiva su orden de captura. 

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. De esta manera, el Ejército Nacional afecta la capacidad logística y financiera del Grupo Armando Organizado GAO-Eln y sus estructuras, perdiendo mensualmente más de 3.000 mil millones de pesos, producto de las acciones terroristas de este sujeto.

La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones militares que permitan desarticular y contrarrestar las acciones terroristas de los grupos al margen de la ley que convergen en la región de El Catatumbo. Así mismo propenderá por la seguridad y defensa de las comunidades de Norte Santander.

Se invita a la población civil a que denuncie cualquier acto sospechoso a través de la línea telefónica gratuita 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario