Norte de Santander requiere con urgencia que a partir del 1 de enero del 2020 cuando asumen los nuevos mandatarios locales electos el pasado 27 de octubre, estos se conviertan de simples ordenadores del gasto público a verdaderos gerentes públicos, que desde una visión gerencial entren a desarrollar lo prometido en sus propuestas de gobierno.
Unas de las tareas prioritarias es atacar de frente el problema del desempleo y la informalidad laboral. Y es claro que el empleo formal lo generan las empresas, no el estado.
Todos los nuevos gerentes públicos deben impulsar con el apoyo de los empresarios el desarrollo económico del departamento y de sus municipios, y las acciones realicen deben estar encaminadas a mejorar las condiciones de inversión y a la correcta inversión de los recursos públicos a su cargo.
Asimismo, el Norte de Santander y en especial los empresarios de la región y del País deben estar preparados para las nuevas oportunidades de negocio que surgirán en los próximos años en Venezuela.
Algunas de mis recomendaciones son:
El gobernador y el alcalde de Cúcuta en especial (recomendación que se puede aplicar a otras alcaldes municipales) deben convertirse en GERENTES ZESE, apoyándose en un equipo de profesionales idóneos que conozcan todo la normatividad y procedimientos de estas zonas espéciales, las cuales serán reglamentadas por el gobierno nacional la presente semana, y salir como decía una directora general del Sena “A MALETEAR” por el país y el mundo para traer nueva inversión privada que genere empleo formal y riqueza. Lo ideal sería tener una agencia de inversión local, como la tienen otras regiones del País. Debemos salir a buscar la inversión y no esperar que nos llegue por voluntad divina.
En alianza con los empresarios del Norte de Santander priorizar e impulsar proyectos productivos (emprendimiento y fortalecimiento empresarial) de los sectores de mayor dinámica económica, con potencial en las subregiones del Departamento, que consoliden el proceso de transformación productiva sostenible con miras a fortalecer el mercado interno, fortalecer la inserción en el mercado internacional, y disminuir las brechas del desarrollo subregional en el Departamento.
En el gobierno del presidente Duque se invertirán en el norte de Santander más de 22 billones de pesos, la tarea del gobernador del departamento debería ser que estos recursos se
inviertan en proyectos de impacto para el departamento y con una transparencia total.
Repotenciar la Zona Franca de Cúcuta. Insistir conjuntamente con los empresarios en que la reglamentación de esta normativa permita que los Usuarios Calificados de la Zona Franca, puedan convertirse en los PROPIETARIOS de los espacios que viene ocupando desde hace varios años en condición de arrendatarios.
Creación e implementación de una estrategia conformada por los ejes turísticos de Norte de Santander articulada con las estrategias regionales y nacionales del sector turismo. Impulsar nuestra Marca Región para fomentar la compra de los productos regionales, al fortalecimiento de la oferta turística.
Cofinanciar con el Sena la implementación de convocatorias cerradas del Fondo Emprender para financiar con capital semilla a emprendedores que presenten planes de negocios de emprendimientos innovadores que generen empleo
Participación activa del departamento en los programas y/o proyectos que desarrolle en las regiones el Gobierno Nacional para promover la cultura y la economía naranja.
A través del programa de alianzas productivas aumentar el número de hectáreas sembradas en cultivos de palma, cacao, arroz, palma, café y de hortofrutícolas.
La lista de recomendación es larga, pero 4 años se pasan pronto y es necesario que nuestros nuevos gerentes públicos prioricen las acciones, proyectos y programas que van a desarrollar, y será tarea de todos los nortesantandereanos estar atentos y vigilantes a que su gestión sea eficiente, eficaz y transparente por el bien de nuestros hijos y nietos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario