..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 15 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de octubre de 2019

LA UNISIMÓN OFERTARÁ 15 NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS EN CÚCUTA


El anuncio se hizo en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas liderada por José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar junto al vicerrector de la Sede Cúcuta Carlos Corredor Pereira, en la que se socializaron ante la comunidad universitaria y la ciudadanía en general los principales logros que han llevado a la Institución de Educación Superior a posicionarse como una de las principales de la región nororiental de Colombia.

A la oferta académica actual se le sumarían 3 carreras profesionales y 12 posgrados (un doctorado, 4 maestrías y 7 especializaciones).

José Consuegra Bolívar inició la audiencia con una presentación de la Universidad Simón Bolívar, destacando que la Unisimón cuenta con dos sedes: en Barranquilla y Cúcuta.

Con base en las principales cifras de los últimos dos años, Carlos Corredor Pereira, rindió cuentas ante la ciudadanía en general, como un gesto del buen gobierno, transparencia y solidez de esta Institución de Educación Superior.

Este periodo comprende desde el momento en el cual el vicerrector de la sede asumió la dirección hasta el segundo semestre de 2019.

La rendición de cuentas tuvo lugar en el Auditorio José Toloza de la sede A, a donde llegaron más de 200 asistentes. El vicerrector dio a conocer información sobre la oferta educativa, resultados académicos, investigaciones, extensión, proyección social y finanzas, entre otros temas.

"El mayor reto que tenemos es consolidar a la Unisimón como una IES de posgrados, de docencia y sobretodo de investigación a través de un trabajo constante y de mejora continua para seguir siendo una universidad que le aporte al desarrollo de la región nortesantandereana", resaltó Corredor Pereira.

Por su parte, José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, sostuvo que la rendición de cuentas es un ejercicio que refleja y expresa la honestidad y transparencia con la cual se dirige y direcciona la Unisimón como servicio de Educación Superior, aspectos clave para consolidarla como una de las principales de la región nororiental del país.

Educación de alta calidad

En materia de oferta académica, la Unisimón en Cúcuta cuenta con 20 carreras profesionales: 9 de pregrado y 11 de posgrado.

Los 9 programas de pregrado son: Derecho, Trabajo Social y Psicología, las Ingenierías de Sistemas, Industrial y Multimedia, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Comercio y Negocios Internacionales. En posgrado son 6 maestrías y 5 especializaciones.

Ante el Ministerio de Educación Nacional se encuentran en trámite 15 nuevos programas, 3 de pregrado y 12 de posgrado: 1 doctorado, 4 maestrías y 7 especializaciones.

La población estudiantil en pregrado de la Unisimón Cúcuta a la fecha es de 2.857, distribuida entre los 18 y 40 años de edad. El 60 % de esta población es femenina y el 40 %, masculina. En posgrado están matriculados 223 estudiantes.

El vicerrector resaltó que al revisar la distribución de la población estudiantil por estrato socioeconómico, se evidencia que el 70 % corresponde a los estratos 1 y 2, el 24 %, de estrato 3; y el 6 % restante es estrato 4.

El 84% de los estudiantes recibieron apoyos educativos en el segundo semestre de 2019. El monto destinado para estas ayudas es de $2.377.714.101,00.

En lo que respecta a la docencia, la Unisimón cuenta con 185 profesores de alto nivel y experiencia de formación académica y capacidad investigativa; 53% mujeres y 47% hombres. En cuanto a nivel de formación, el cuerpo de profesores de la Unisimón Cúcuta cuenta con 6 profesionales, 16 doctores, 46 especialistas y 120 magísteres; de éstos, 63 son de planta, 53 de tiempo completo, 45 de medio tiempo y 24 de cátedra.


Desarrollo sostenible

La Unisimón se ha sumado a políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha decidido incluirlos en sus responsabilidades misionales. 

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, para el logro de un mundo sostenible en el 2030.

Conocimiento, innovación, tecnología y PME

Los investigadores de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta gozan de un reconocimiento nacional: 62 profesores son reconocidos como investigadores por Colciencias; 21 de ellos en la categoría junior, 21 como asociados y 20 en senior. Además hay 28 jóvenes participando en la convocatoria de jóvenes investigadores.

El número de profesores investigadores pasaron de ser 9 en 2017 a un total de 62 a la fecha.

Otro aspecto para resaltar es que la Unisimón cuenta con 44 grupos de investigación avalados y reconocidos por Colciencias, de los cuales el 82% están categorizados en A y A1. Entre los productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico hubo 38 entre 2017 y 2019. Respecto a las publicaciones indexadas en Scopus, se registraron 41 en 2017 y 25 en 2019, además, más de 103 artículos han sido enviados a revistas y se encuentran en proceso de publicación.

En cuanto al apoyo al emprendimiento, el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab acompañó a 25 startups en su fase inicial, a 24 empresas en la etapa de aceleración, 4 desarrollos tecnológicos (prototipos y softwares), 151 proyectos de innovación abierta y 22.072 emprendedores que impactaron los sectores de energía, medioambiente, TIC, industrias culturales e industrias 4.0.

Durante estos dos años también se han forjado y fortalecido alianzas estratégicas interinstitucionales con gremios y diferentes entidades públicas y privadas como la Gobernación de Norte de Santander, la Asociación de Industriales de Arcilla de Norte de Santander (INDUARCILLA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cúcuta, CAMACOL, la Fundación de la Mujer y la empresa Poliedro.

Por su parte, el Premio al Mérito Empresarial (PME) se ha consolidado con la realización de 9 versiones entre 2010 y 2018, periodo en el que hubo 1.100 inscripciones, 6.300 asistentes a las ceremonias de premiación y más de 5 millones de televidentes en las transmisiones por el canal regional Telecaribe.

Tres empresas nortesantandereanas ganaron el galardón en la versión 2018. La Organización Bless S.A.S. logró premio en la categoría Mérito a la Empresa Innovadora; Inversiones Galavis S.A.S alcanzó el galardón Mérito a la Empresa de Servicios y Palmicultores del Norte (Palmanorte) S.A.S. ganó en la categoría Mérito a la Empresa Agroindustrial – Agropecuaria.

Proyección Social Unisimón

La Universidad Simón Bolívar le apunta a la construcción de una sociedad justa, ética, solidaria y sostenible a través de la ejecución de 13 proyectos de Gestión Social que han beneficiado a un total de 5.226 personas con la participación activa de 550 estudiantes vinculados, de acuerdo a los datos del 2019.

Los relacionamientos estratégicos con actores del país y el mundo han sido claves en el transcurso de este periodo para poder lograr el desarrollo de los proyectos; actualmente la Unisimón tiene un total de 211 convenios y 191 alianzas con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Fundación el Cinco a las Cinco, el diario La Opinión, la Alianza de Universidades SIES +, entre otras entidades del orden departamental.

En escenarios a nivel nacional se cuentan con convenios y alianzas con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) y el Vive Digital Lab Cúcuta. En el ámbito internacional la Unisimón tiene vínculos con Observa LATRATA, la UNHRCR ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados, entre otros. 


Unisimón en rankings, movilidad y crecimiento

La Universidad ha pasado de estar en un ranking en 2015 (U-Sapiens), en el que ocupaba el puesto 30 entre 96 Instituciones de Educación Superior (IES), a estar posicionada en 4 en 2019: U-Sapiens, puesto 26 entre 74 IES clasificadas; GNC-Sapiens, puesto 17 de 215 IES; DTI-Sapiens, puesto 1 entre 212; y en el Scimago Institutions Rankings, en el que se encuentra en el rango 30 en Colombia, y la posición 793 a nivel mundial, entre 6.459 clasificadas.

Respecto a la movilidad nacional e internacional, la Unisimón Cúcuta pasó de recibir 6 estudiantes de otros países en 2017 a 11 en 2019. En estudiantes salientes, 20 realizaron intercambio estudiantil en 2017 y 28 en 2019. Los profesores internacionales que recibía la universidad en 2017 eran 14, actualmente son 95. Los profesores que viajaban a otros países eran 49 en 2017 y en 2019, la cifra aumentó a 62.

La Unisimón fue sede de 81 eventos de carácter internacional en comparación con los 17 que se desarrollaron para el 2017; de igual manera, el número de estudiantes que recibieron becas de movilidad internacional académica pasaron de 16 en 2017 a ser 20 en 2019.

El proyecto de crecimiento físico institucional fue y sigue siendo otra de las grandes apuestas de la Universidad; se pasó de tener 49 aulas de clase y 6.748 metros cuadrados de terreno plano en 2017 a 90 salones de clases y 7.868 metros cuadrados.


Información financiera

Para el año 2018, el presupuesto de la Unisimón Cúcuta fue $ 23,694,551,960 , de los cuales $ 20,194,419,400 correspondieron a ingresos por matrícula y $3,500,132,560 de otros conceptos. Los recursos se destinan principalmente a áreas como docencia, investigación, extensión, bienestar universitario e inversiones.

La audiencia pública tuvo como base la Constitución nacional, que adopta la democracia participativa contemplando el derecho ciudadano de vigilar la gestión pública; la Ley 30 de 1992, que define la Educación Superior como un servicio público cultural; y el Decreto 1330 de 2019, el cual establece que las Instituciones de Educación Superior deben contar con mecanismos para la rendición de cuentas, en cabeza de su representante legal y sus órganos de gobierno.

En esta rendición de cuentas, José Consuegra Bolívar estuvo acompañado por su equipo de directivos. Al finalizar el evento, el rector destacó con orgullo la honestidad y transparencia de la Unisimón y los importantes logros alcanzados en la ciudad de Cúcuta, donde la Universidad cumplió 20 años de vida institucional el pasado mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario