..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de octubre de 2019

EL SECTOR SALUD RINDIÓ CUENTAS DEL CUATRENIO


Ante un auditorio compartido por líderes comunales, veedores públicos y comunidad en general, la Secretaria de Salud Municipal y la ESE Imsalud rindieron cuentas del cuatreño 2016 – 2019, con un balance muy positivo, con metas que ya superaron lo presupuestado. 

El primero en hacerlo fue el Secretario de salud Tubalcail Contreras Torrado, quién resaltó que, aunque tres metas aún están por debajo del 80/, las demás dimensiones y programas que hacen parte de la secretaria superan el 90, 95 y hasta el 100/. Contreras Torrado destacó “que lo alcanzado hasta ahora es gracias al trabajo hecho de la mano con la comunidad”. 

También afirmó que el trabajo del Programa Ampliado de inmunización PAI, el cual permitió que la Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaria de Salud recibiera un reconocimiento del Ministerio de Salud Y Protección Social por la labor hecha en no permitir que la enfermedad del sarampión ingresara a Colombia por venezolanos o connacionales procedentes del país hermano. Además, que este equipo de vacunadores ha venido en los últimos 4 años superando las coberturas de vacunación trazadas por el Gobierno nacional en quienes habitan en el sector urbano y rural de Cúcuta y, por destacar que 84.500 emigrantes venezolanos se vieron beneficiados al recibir también 21 tipos de vacunas que permiten contrarrestar 26 enfermedades. 

Otro programa que supero el 100% de lo previsto en este cuatreño y que tiene muy satisfecho al Secretario de Salud, es el Grupo Control de Vectores quien prácticamente bajo a cero los casos de mortalidad por dengue, gracias a las acciones de promoción, prevención y control con la participación activa de la comunidad cucuteña. 

Y por resaltar, que entre el 2016 y el presente año se han presentado en la ciudad picos altos del dengue, acciones como Instituciones Educativas sin Dengue, Familias al parque, educación sanitaria casa a casa y movilizaciones sociales de recolección de inservibles han permitido llevar esta enfermedad a su mínima expresión. 

Finalmente, Tubalcail Contreras resalto que lo que resta del 2019 permitirá acelerar acciones positivas para que los programas que están por debajo del 80% lleguen a la meta prevista. 

Por su parte, la Directora de la ESE Imsalud, Katherine Calabro socializó los 12 proyectos grandes que viene adelantando esta empresa en el presente cuatreño y como positivo es que la mayoría de ellos están ejecutados en un 100%. 

Por ejemplo, resalto que Imsalud adquirió dos unidades móviles que adelantan servicios de promoción y prevención en todo el perímetro de Cúcuta. Que la unidad Básica del Barrio Comuneros ya presta servicios de Hospitalización y partos. 

Que como novedad y para agilizar el pedido de citas médicas por parte de la comunidad, se habilitó un call center con 10 operadoras y la idea es llegar a 20 para que en un futuro muy cercano se acabe con las interminables colas y madrugadas de los usuarios. Katherine Calabro, celebró también como que se mejoró la infraestructura y dotación de equipos médicos a las IPS del sector rural como Buena Esperanza, San Faustino y Aguaclara y en el sector urbano la del barrio de Cundinamarca y Puente Barco Leones. 

La directora de la ESE Imsalud, resalta con satisfacción el haber habilitado la Unidad Materno Infantil en la unidad Básica de la Libertad, que cuenta con especialistas en perinatología y pediatría; lo mismo que el aumento en la prestación de servicios en salud, aumentando las horas de médicos y el servicio de odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario