Luego de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y los manifestantes venezolanos que intentaban cruzar hacia su país con tractomulas cargadas con ayuda humanitaria, las consecuencias están calando en –mínimo- 10 mil personas diariamente con el cierre de la frontera, según lo expresó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Esta ha sido la secuela de mayor impacto social, económico y humanitario que se registra en la zona de frontera, tras la quema indiscriminada de los vehículos que transportaban medicinas y alimentos, entre otras, para los más necesitados del vecino país.
Y más allá de eso, el Gobernador reveló que actualmente hay 3.262 niños venezolanos que estaban recibiendo clases en diversas instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana y que, por el cierre de los puentes fronterizos, no han podido retornar a las aulas, lo que pone en riesgo su permanencia escolar y la aprobación de su año lectivo.
Esta misma cifra de menores también recibía alimentación en los colegios, factor que agrava la situación, pues a esto se suma la necesidad de cientos de pacientes que requieren con urgencia cruzar hacia Colombia para tratar diversas patologías que padecen.
“Hay pacientes con VIH Sida, con enfermedades crónicas, renales, que requieren de diálisis y que venían con regularidad a tratarse en centros asistenciales de Cúcuta, y que ahora no pueden. Hay niños con cáncer que necesitan que la frontera esté abierta y que haya un canal humanitario y les podamos dar una mano”, expresó el Gobernador.
A todos estos afectados por el cierre decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, hay que incluirle las miles de personas que a diario cruzaban los pasos fronterizos para conseguir medicina y alimento, y que luego regresaban a su país.
Este aspecto lleva al Gobernador a sumarse a la iniciativa de solicitar un corredor humanitario que esté apoyado por organizaciones internacionales, con el fin de crear una solución pronta que permita salvar vidas y proveer a quienes más necesitan de alimentos e insumos médicos y educación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario