En el marco Plan Choque II ‘Navidad y Vacaciones Seguras’, más cerca del ciudadano, hombres y mujeres de diferentes especialidades que integran la Policía Metropolitana de Cúcuta antes, durante y después de la celebración de la ‘Nochebuena’, reforzaron la seguridad a través de planes de control y actividades de prevención, como lo es el musical del “Taller de Santa”, lo que contribuyó a que se disminuyeran los casos de personas quemadas con pólvora.
Es así; como desde tempranas horas del domingo 23, lunes 24 y martes 25 de diciembre, se desarrollaron operativos de control en los diferentes barrios y comunas de la capital nortesantandereana, junto a los municipios aledaños como son Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander, con el propósito de preservar la convivencia y seguridad ciudadana de todos los hogares de esta zona de frontera.
En respuesta a este trabajo, el cual fue direccionado para que en la “Noche Buena” se “viviera la fiesta más tranquila de los últimos tiempos” y no se presentaran hechos de intolerancia social, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, porte tráfico fabricación de estupefacientes, armas de fuego y homicidios.
Obteniendo una respuesta positiva por parte de la comunidad quienes atendieron el llamado y no se registrarán hechos de afectación a la seguridad y connivencia; por el contrario, se llevaron a cabo importantes capturas entre las más representativas estaría la captura de una mujer y cuatro hombres presuntos integrantes de la banda delincuencial de “Los Banqueros”.
De acuerdo a las investigaciones estarían dedicado al hurto a entidades financieras bajo modalidad de taquillazo y hurto a joyerías, mediante atraco a mano armada, con injerencia en Bucaramanga, Florida Blanca, Valledupar, Barranquilla, Girardot, Cúcuta entre otras ciudades…
Se le atribuye al menos 20 hurtos a nivel país, de los cuales 9 de ellos fueron realizados a entidades financieras de la ciudad de Cúcuta, el total de dinero hurtado supera los 2 mil millones de pesos.
Sumado a este trabajo durante la temporada decembrina se ha logrado la desmantelar dos centros de acopio alcanzando la aprehensión de cerca de 2.600 millones de pesos de licor y cigarrillo junto a la incautación de cerca de seis toneladas de elementos fabricados con pólvora.
Frente a la movilidad, se desarrollaron puestos de regulación vial en las rutas urbanas y las vías nacionales que comunican a Cúcuta con el municipio de Puerto Santander, la Costa Atlántica y el centro del país. Se expidieron 96 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, 32 ellas por embriaguez y 64 vehículos inmovilizados.
Sumado a esto, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte lideraron la campaña “En Esta Navidad, Regala a tu Familia Seguridad Vial”, con la finalidad de invitar a los conductores a realizar pausas de descanso para evitar accidentes de tránsito.
Además, le fueron entregadas recomendaciones a los ciudadanos a la hora de viajar por carretera y la importancia de verificar con anterioridad el estado técnico y mecánico de los automotores, llevar la documentación requerida y ante cualquier emergencia comunicarse con las líneas 123 y #767.
En otros aspectos de seguridad ciudadana, a través de la línea de emergencia 123 se atendieron 1890 llamadas, entre ellas 80 por casos de riñas, en cuanto a casos de violencia intrafamiliar se presentaron 12 casos; se capturaron 05 personas por diferentes delitos y un arma de fuego incautada.
La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desarrollando acciones operativas y preventivas durante lo que resta de la temporada decembrina, especialmente para la celebración del Año Nuevo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario