..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de octubre de 2018

El CDGRD busca fortalecer el SAT para prevenir hechos de riesgo


En Cúcuta se registró un encuentro liderado por las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su ente departamental, en el que socializaron temáticas sobre variabilidad climática y monitoreo hidrometeoro lógico de tiempo y clima, con el propósito de predecir posibles inundaciones, fenómenos de remoción en masa y demás eventualidades en el departamento.

El encuentro se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto ‘Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones y sequías como medida de adaptación al cambio climático en Norte de Santander’, el cual hace parte de un convenio celebrado entre la Universidad de Pamplona, la Gobernación y las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres. 

El director del proyecto, Jacipt Alexander Ramón Valencia, explicó que el propósito es diagnosticar la variedad del clima en diferentes sectores de la región, aspecto que estuvo apoyado por la coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Adriana Milena Arias, los coordinadores municipales, alcaldes y funcionarios. 

“El Sistema de Alerta Temprana lleva un proceso con enfoque participativo, que se fortalece en cada una de sus etapas, por eso, la Universidad de Pamplona en el desarrollo investigativo ha aportado en gran medida el impacto del proyecto, sin dejar de lado la participación de los coordinadores municipales”, manifestó Ramón Valencia. 

Norte de Santander posee alrededor de 90 estaciones hidrológicas, de las cuales se estima que solo 35 están en funcionamiento, por lo que Arias resaltó la importancia de que cada municipio cuente con un Sistema de Alerta Temprana (SAT). La funcionaria también solicitó a los alcaldes concertar con los coordinadores municipales y la comunidad la creación del SAT para apoyar las emergencias desde la Gobernación. 

Cristian Euscátegui Collazos, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó que el SAT es una medida de adaptación que contribuye a minimizar la vulnerabilidad de las regiones ante fenómenos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario